Nuevo documento de consenso para mejorar el abordaje nutricional en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas

La Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas han elaborado esta guía para destacar la importancia de una intervención nutricional adecuada en esta patología

síndrome-de-down

Redacción
Hasta el 64% de los lactantes con cardiopatías congénitas (CC) pueden presentar desnutrición, una cifra que aumenta en los bebés con CC más graves, según datos recientes que destaca Nutricia, la división de Nutrición Especializada de Danone. Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, se ha publicado un documento de consenso para mejorar el abordaje nutricional de estos pacientes. En concreto, el texto lo ha elaborado un comité científico constituido por miembros de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC).

La Dra. Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago y profesora titular de Pediatría en la Universidad de Santiago de Compostela comenta que “en esta lucha para alcanzar la desnutrición cero, creemos de gran interés el desarrollo de documentos de consenso entre los profesionales encargados del cuidado de la salud de estos niños. En patologías complejas, el trabajo consensuado y protocolizado de varias áreas de capacitación específica va a permitir una asistencia de excelencia y ayudar a lograr los objetivos terapéuticos deseables. Además, ello podrá complementarse con la participación de otros profesionales como los logopedas, rehabilitadores, nutricionistas, etc.”.

Dra. Rosaura Leis: “En patologías complejas, el trabajo consensuado y protocolizado de varias áreas de capacitación específica va a permitir una asistencia de excelencia”

El documento recoge cuestiones relacionadas con el abordaje nutricional de los pacientes pediátricos con CC. Asimismo, los autores han tenido en cuenta si presentan un especial riesgo nutricional que requiere de una valoración específica, cómo y cuándo se debe realizar la evaluación nutricional, de qué dependen sus necesidades y si es necesario pautar recomendaciones para mejorar el estado nutricional antes de la cirugía. También trata de favorecer la identificación y derivación de los pacientes vulnerables a unidades de nutrición pediátrica, se define qué se debe aportar en esta derivación y cómo se debe llevar a cabo la evaluación y el seguimiento. Además, pone el foco en cómo realizar el soporte nutricional y cómo proceder si no se alcanzan los objetivos nutricionales esperados.

Para Nutricia, colaborar en la elaboración de este tipo de documentos es un reflejo más de nuestro compromiso con la ciencia y la apuesta por la innovación en el sector de la nutrición especializada. Desde hace más de 125 años estamos al servicio de la vida para cubrir las necesidades nutricionales de cada paciente, y por ello, creemos firmemente en la necesidad y utilidad de contar con un consenso que ponga en valor la importancia de la nutrición en patologías complejas como las cardiopatías congénitas”, señala Gonzalo Zárate, director médico de la división de Nutrición Especializada de Danone.

Una identificación temprana y una rápida y adecuada intervención con evaluaciones frecuentes son clave para disminuir la morbimortalidad relacionada con la desnutrición

Identificación, evaluación y derivación precoces

Un niño con CC es un paciente de especial riesgo nutricional que requiere una valoración específica. Además, sus necesidades nutricionales dependen del tipo de lesiones cardiacas y de su repercusión clínica. Según la Dra. Leis, “de acuerdo con lo consensuado en el documento, se hace necesaria la evaluación periódica del estado nutricional de los pacientes pediátricos con CC, con el fin de identificar un retraso en su crecimiento y/o desarrollo o del riesgo de desarrollarlo y poder intervenir”.

Una identificación temprana y una rápida y adecuada intervención con evaluaciones frecuentes son clave para disminuir la morbimortalidad relacionada con la desnutrición. En este sentido, “consensuamos la necesidad de derivar a las Unidades de Nutrición Pediátrica a los pacientes con una CC de alto riesgo nutricional, a aquellos con algún factor de riesgo cardíaco o extracardíaco o situación clínica de alto riesgo. También a los lactantes con CC y riesgo operatorio alto. En el documento, además, indicamos la importancia de derivar a los pacientes que se encuentran en riesgo de desnutrición, sin necesidad de que hayan perdido peso o desarrollen malnutrición”, concluye la especialista.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en