Marta Villanueva: “El reconocimiento QH incide en la mejora continua de los procesos y procedimientos de las organizaciones”

Directora general de la Fundación IDIS

Marta-Villanueva- reconocimiento-QH

Redacción
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) celebra este año la décima edición del reconocimiento QHMarta Villanueva, directora general de la entidad, subraya en una entrevista con iSanidad el valor que aporta este reconocimiento al sistema sanitario y su aportación en materia de calidad, así como el tipo de centros que pueden optar a recibirlo y aquellas organizaciones que ya lo han recibido. “El reconocimiento QH incide en la mejora continua de los procesos y procedimientos de las organizaciones”, afirma. También explica el proceso necesario para conseguirlo, los diferentes niveles del sello QH y las ventajas que genera en la reputación.

¿Qué valor aportan los reconocimientos QH al sistema sanitario?
Toda organización que recibe una reconocimiento, acreditación o certificación, en este caso el reconocimiento QH (Quality Healthcare) supone un estímulo para la entidad y para los profesionales que la integran, además incide en la mejora continua de sus procesos y procedimientos cuyo objetivo final es contribuir a una mejora de los resultados sanitarios y de salud. Por otro lado, es una palanca que puede contribuir a mejorar la confianza y la propia reputación de la entidad de que se trate entre sus diferentes stakeholders o grupos de interés. Hoy en día la calidad no es una opción, es una necesidad y por lo tanto una obligación por la que procurar todos.

“Hoy en día la calidad no es una opción, es una necesidad”

¿Se cumplen 10 convocatorias de la puesta en marcha de los Reconocimientos QH? ¿Cómo han ayudado a cambiar la percepción sobre la importancia de la calidad en la asistencia sanitaria?
El reconocimiento QH se basa en un Indicador Sintético de Calidad (ISC), un constructo que agrupa diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes para reconocer la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora teniendo en cuenta las principales certificaciones, reconocimientos y acreditaciones. Impactan directamente en el concepto de calidad en una organización, en sus diversas derivadas, que van desde todos los recorridos y tramos que una entidad asistencial realiza en la compleja senda de la calidad, hasta su esfuerzo en términos de responsabilidad social, medioambiental y gestión ética entre otros, actuando como elemento motivador y reputacional.

¿Qué tipo de centros pueden optar a este reconocimiento?
QH es un Indicador Sintético de Calidad (ISC) que agrupa los diferentes atributos de los sistemas de calidad y gestión existentes para reconocer la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora en este ámbito. Por ello, solo pueden solicitar este reconocimiento aquellas instituciones que dispongan de alguna certificación/acreditación reconocida por organismos capacitados para ello. Es un reconocimiento gratuito, altruista ofrecido por la Fundación IDIS al que puede optar cualquier centro asistencial público o privado que cumpla con los requisitos y presente su solicitud a través de la página web creada al efecto.

“QH es un Indicador Sintético de Calidad (ISC) que agrupa los diferentes atributos de los sistemas de calidad y gestión existentes para reconocer la excelencia y el esfuerzo”

¿A cuántos centros se le ha otorgado el reconocimiento QH durante esta última década?
Por el momento, de los centenares de solicitudes recibidas han sido reconocidos hasta el momento 159 centros asistenciales públicos y privados en sus diferentes categorías: QH, QH*, QH** y QH***. A esto se le suma el hecho de que algunas de las entidades reconocidas poseen este sello para todos sus centros, por lo que el alcance es mucho mayor. Es un reconocimiento al esfuerzo en la senda de la calidad que quien lo recibe lo valora muy especialmente porque es conocedor del esfuerzo y el compromiso que la organización ha de hacer hasta llegar a obtenerlo.

“Hasta el momento han sido reconocidos 159 centros asistenciales públicos y privados en sus diferentes categorías: QH, QH*, QH** y QH***”

¿Qué proceso tiene que llevar a cabo un hospital o un centro para conseguirlo?
El proceso es sencillo, teniendo en cuenta que solo pueden participar organizaciones sanitarias que presten servicios asistenciales y que solo pueden solicitar este reconocimiento aquellas instituciones que dispongan de alguna certificación/acreditación reconocida por organismos capacitados para ello (las certificaciones que solo se otorguen al sector privado o solo al sector público no se valoran) el primer paso es presentar la solicitud correspondiente cumplimentándola debidamente en la página web.

A continuación, hay un proceso de revisión y evaluación atendiendo a los criterios establecidos por QH por parte del comité auditor compuesto por representantes del Sedisa (Sociedad Española de Directivos de la Salud), AEC (Asociación Española para la Calidad), POP (Plataforma de Organizaciones de Pacientes) y la propia Fundación IDIS. Obtenidas las evaluaciones correspondientes se comunican a los candidatos y se realiza la entrega del reconocimiento en una jornada específica en la semana internacional de la calidad. Posteriormente, el reconocimiento tiene una validez de dos años tras los cuales hay que presentar una solicitud de revisión.

“Solo pueden solicitar este reconocimiento aquellas instituciones que dispongan de alguna certificación/acreditación reconocida por organismos capacitados para ello”

Existen diferentes niveles desde el sello QH hasta el sello QH + 3 estrellas, ¿qué criterios reconoce cada uno?
Los criterios son los mismos para todas las categorías, lo único que las diferencia es la puntuación obtenida en el proceso de evaluación. Los rangos están perfectamente definidos en la propia estructura del reconocimiento y el proceso es absolutamente objetivo, transparente y trazable.

¿Qué aportan los reconocimientos QH a la reputación de un hospital o una clínica?
La reputación es un complejo constructo que atiende a múltiples palancas articuladas a lo largo del tiempo. Una de ellas, muy importante, es la calidad en su más amplio sentido puesto que está íntimamente ligada a estrategias y desempeños relacionados con la cadena de valor, el entorno social y medioambiental, los diferentes grupos de interés o stakeholders que interactúan y, por lo tanto, determinan directa o indirectamente los resultados de una organización, los propios resultados tangibles e intangibles obtenidos, la innovación responsable, etc… Una gestión reputacional óptima requiere de la concurrencia de toda la organización y la cultura reputacional debe impregnar a todos sus integrantes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en