La terapia con radioligandos Lutathera demostró resultados positivos en tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos avanzados en primera línea

Novartis anunció que el estudio Netter-2 mostró una supervivencia libre de progresión estadísticamente significativa y clínicamente relevante en estos pacientes

tumores-neuroendocrinos-gastroenteropancréaticos-terapia-radioligandos

Redacción
El uso del fármaco Lutathera como tratamiento de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) avanzados ofrece beneficios a los pacientes. En concreto, Novartis anunció los resultados positivos del estudio Netter-2 de Fase III con lutecio 177Lu oxodotreotida / lutecio Lu 177 dotatate.

El tratamiento de primera línea con Lutathera en combinación con octreotida de acción prolongada demostró una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) en estos pacientes con expresión de receptores de somatostatina positivos (SSTR) de grados 2 y 3 recién diagnosticados, en comparación con octreotida de acción prolongada en dosis elevada en monoterapia. No se observaron resultados de seguridad nuevos o inesperados en el estudio y los datos son consistentes con el perfil de seguridad bien establecido de Lutathera.

Los TNE son un tipo de cáncer que se origina en las células neuroendocrinas de todo el organismo y se consideran habitualmente neoplasias malignas de crecimiento lento. Sin embargo, algunos TNE se asocian a una progresión rápida y un mal pronóstico y, en muchos casos, el diagnóstico se retrasa hasta que los pacientes presentan enfermedad avanzada.

Aunque los tumores neuroendocrinos son una enfermedad rara, su incidencia ha aumentado más del 500% en las últimas tres décadas 

Aunque los TNE son una enfermedad rara, su incidencia ha aumentado más del 500% en las últimas tres décadas y existe una necesidad urgente de opciones terapéuticas adicionales para los pacientes recién diagnosticados con una enfermedad avanzada o inoperable.

Con estos resultados, Netter-2 es el segundo estudio de Fase III de Lutathera que muestra resultados clínicamente significativos para los pacientes. Su aprobación se basó originalmente en el estudio pivotal Netter-1, que demostró una prolongación de la SLP altamente significativa y clínicamente relevante para pacientes tratados con este medicamento en combinación con octreotida de acción prolongada, en comparación con octreotida de acción prolongada en dosis elevadas (60 mg) para tumores neuroendocrinos (TNE) del intestino medio inoperables y con expresión de SSTR positivos que progresaban a pesar del estándar de tratamiento.

Estos resultados positivos para Lutathera son notables y reflejan el potencial de la terapia con radioligandos para lograr un impacto significativo en los pacientes con diagnóstico reciente que viven con TNE-GEP avanzados”, afirmó Jeff Legos, vicepresidente ejecutivo y director global de Desarrollo en Oncología de Novartis. “Explorar el uso de terapias con radioligandos en líneas previas de tratamiento para pacientes con cáncer es parte de nuestro esfuerzo colaborativo más amplio para dirigir con precisión nuevas modalidades de tratamiento directamente a las células cancerígenas para mejorar los resultados de los pacientes”, añadió.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en