Redacción
Las dinámicas de poder desiguales en la sociedad tienen repercusiones negativas importantes en la forma en que las mujeres interactúan con la prevención, la atención y el tratamiento del cáncer. Según una nueva Comisión de The Lancet, la desigualdad de género y la discriminación influyen en los derechos y las oportunidades de las mujeres para evitar los factores de riesgo del cáncer. Al mismo tiempo, impiden su capacidad para buscar y obtener un diagnóstico oportuno y una atención oncológica de calidad.
Además, las desigualdades de género han dado lugar a una mano de obra de cuidadores no remunerada predominantemente femenina, y obstaculizan el avance profesional de las mujeres como líderes en la investigación, la práctica y la formulación de políticas sobre el cáncer, lo que a su vez perpetúa la falta de prevención y atención del cáncer centradas en la mujer. Ante ello, la Comisión pide una nueva agenda feminista para la atención oncológica que elimine la desigualdad de género, en la que los sistemas sanitarios, el personal oncológico y los ecosistemas de investigación sean más inclusivos y respondan mejor a las necesidades de las mujeres, reduciendo así la carga mundial del cáncer.
La desigualdad de género y la discriminación influyen en los derechos y las oportunidades de las mujeres para evitar los factores de riesgo del cáncer
El nuevo informe, Mujeres, poder y cáncer: A Lancet Commission, reúne a un equipo multidisciplinar y diverso de todo el mundo. Entre ellos, se encuentran expertos en estudios de género, derechos humanos, derecho, economía, ciencias sociales, epidemiología, prevención y tratamiento del cáncer, así como defensores de los pacientes, para analizar cómo viven el cáncer las mujeres de todo el mundo y ofrecer recomendaciones.
“El impacto de una sociedad patriarcal en las experiencias de las mujeres con el cáncer ha pasado en gran medida desapercibido. En todo el mundo, la salud de la mujer se centra a menudo en la salud reproductiva y materna, en consonancia con las estrechas definiciones antifeministas del valor y el papel de la mujer en la sociedad, mientras que el cáncer sigue estando totalmente infrarrepresentado”, alerta la Dra. Ophira Ginsburg, asesora principal de Investigación Clínica del Centro de Salud Mundial del Instituto Nacional del Cáncer y copresidenta de la Comisión.
Investigar las causas del cáncer en mujeres
Un artículo publicado en la revista The Lancet Global Health, junto con la Comisión, utiliza la base de datos Globocan 2020 sobre mortalidad por cáncer del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) para estimar que 5,3 millones de adultos menores de 70 años murieron de cáncer en 2020 y que 2,3 millones de estas muertes por cáncer correspondieron a mujeres.
Cada año podrían evitarse 1,5 millones de muertes prematuras por cáncer en mujeres mediante la eliminación de exposiciones a factores de riesgo clave
El estudio también sugiere que 1,5 millones de muertes prematuras por cáncer en mujeres podrían evitarse cada año mediante la eliminación de exposiciones a factores de riesgo clave o a través de la detección y el diagnóstico precoces, mientras que otras 800.000 vidas podrían salvarse cada año si todas las mujeres tuvieran acceso a una atención oncológica óptima. Los debates sobre el cáncer en la mujer suelen centrarse en los “cánceres femeninos“, como el de mama y el de cuello uterino, pero unas 300.000 mujeres menores de 70 años mueren cada año de cáncer de pulmón y 160.000 de cáncer colorrectal: dos de las tres principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres en todo el mundo.
También consideran necesario un mayor escrutinio de las causas y los factores de riesgo del cáncer en las mujeres, ya que se conocen peor que los factores de riesgo del cáncer en los hombres, y de la relación entre los productos comerciales que utilizan predominantemente las mujeres, como ciertos tipos de implantes mamarios, aclarantes de la piel y alisadores del cabello, y un mayor riesgo de cáncer.
Dra. Verna Vanderpuye: “Las mujeres tienen aproximadamente la misma carga de todos los cánceres combinados, ya que el 48% de los casos de cáncer y el 44% de las muertes por cáncer en todo el mundo se producen en mujeres”
“Aunque los hombres tienen un mayor riesgo de padecer la mayoría de los tipos de cáncer que se desarrollan en ambos sexos, las mujeres tienen aproximadamente la misma carga de todos los cánceres combinados, ya que el 48% de los casos de cáncer y el 44% de las muertes por cáncer en todo el mundo se producen en mujeres“, afirma la Dra. Verna Vanderpuye, asesora principal del Hospital Docente Korle Bu de Ghana y copresidenta de la Comisión.
“De los tres millones de adultos menores de 50 años diagnosticados de cáncer en 2020, dos de cada tres eran mujeres. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres y muchas mueren en la flor de la vida, dejando atrás a un millón de niños, según las estimaciones, solo en 2020“, recuerda la especialista.