La colaboración del paciente, clave para el éxito de la ortodoncia invisible

Esta técnica que usan los ortodoncistas en la actualidad ha evolucionado mucho y que cada vez es más utilizada por los profesionales

denuncias-tratamientos- ortodoncia-internet

Redacción
Para asegurar el éxito de cualquier tratamiento odontológico, y especialmente en el caso de la ortodoncia invisible, es fundamental la estrecha y fiel colaboración del paciente, que en gran parte se sustenta en una adecuada estrategia de comunicación e información por parte del profesional que va a llevar a cabo este abordaje. En el caso de la ortodoncia, esto resulta especialmente imprescindible.

La ortodoncia invisible es una forma moderna de corregir los problemas dentales y la alineación de los dientes como alternativa al tradicional uso de brackets metálicos visibles. En lugar de los soportes y alambres tradicionales, se utiliza una serie de alineadores transparentes y personalizados hechos de plástico especial, que se colocan sobre los dientes de manera similar a un protector bucal. De todo ello, estuvieron debatiendo en el programa Cuida tus encías en directo los ortodoncistas Javier Lozano y Jordi Vilarrasa.

Los expertos pusieron de relieve que esta técnica que usan los ortodoncistas en la actualidad ha evolucionado mucho y que cada vez es más utilizada por los profesionales. Tal y como indicó Jordi Vilarrasa “cada vez son más los pacientes tratados con alineadores invisibles“. Los pacientes juegan un papel crucial y son una pieza clave en dichos planteamientos, ya que su colaboración es fundamental en el éxito del tratamiento con alineadores.

Javier Lozano: “No es el precio, ni la duración del tratamiento, sino el compromiso del paciente en cumplir con dicho tratamiento la clave del éxito”

Como indicó el ortodoncista Javier Lozano, “no es el precio, ni la duración del tratamiento, sino el compromiso del paciente en cumplir con dicho tratamiento la clave del éxito”. En esa misma línea se expresó Vilarrasa, asegurando que “nos entregamos a las manos del paciente, si no colabora nosotros estamos vendidos”.

Según pusieron de relieve ambos profesionales, el proceso comienza siempre con una evaluación por parte de un ortodoncista o dentista especializado en ortodoncia. Una vez realizada esa primera evaluación, en la que también se confirma que no hay patología bucal grave, se toman impresiones o escaneos digitales de los dientes del paciente para crear un plan personalizado para cada caso. Una vez tenidas en cuenta todas estas variables, como aseguró Lozano, “el mejor plan de tratamiento es el primero que propone el ortodoncista al paciente”.

Basándose en este plan, se fabrican una serie de alineadores que se cambian cada dos semanas, aproximadamente. Cada conjunto de alineadores aplica una presión suave y controlada a los dientes, moviéndolos gradualmente hacia la posición deseada. A medida que se reemplazan los alineadores, los dientes continúan moviéndose hasta que estén alineados correctamente. Respecto a los beneficios de esta técnica basada en la colocación de ortodoncia invisible, aparte de la comodidad y su fácil mantenimiento, el Dr. Vilarrasa afirmó que “los alineadores no provocan dolor, ni molestias”; con todo, recordó, “normalmente lo único que se exige es ser constantes en su uso”.

La ortodoncia invisible ofrece varias ventajas más, como su apariencia discreta, mayor comodidad, y la posibilidad de retirarlos para comer y cepillarse. “Es una excelente opción para aquellos que desean enderezar sus dientes sin los inconvenientes de los brackets tradicionales”, tal y como expusieron en las conclusiones de este foro los ortodoncistas Javier Lozano y Jordi Vilarrasa.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en