Victoria Guillén
Directivos de la salud, farmacéuticos, enfermeros y pacientes se han reunido en el VII Congreso de Organizaciones de Pacientes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) para abordar la cronicidad en España. “Todos somos consientes que debe producirse un cambio de modelo para que podamos atender de manera eficiente y sostenible la cronicidad. Es decir, debemos poner al paciente dentro del sistema y transformar la figura del médico paternalista hacia una perspectiva de acompañamiento y asesoramiento con el objetivo de empoderar e implicar a los pacientes”, ha señalado José Antonio Quevedo, representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC).
Para el representante de SemFyC, enfocar la atención desde un punto de vista holístico, con longitudinalidad y continuidad entre los distintos niveles asistenciales, es una de las principales claves necesarias para que se produzca este cambio dentro del sistema sanitario. “Es esencial que exista una continuidad y coordinación entre niveles asistenciales; así como la integración de distintos perfiles de profesionales”, ha apuntado.
La cronicidad ocupa más del 80% de las consultas de atención primaria
En este sentido, Diego Ayuso Murillo, secretario general del Consejo General de Enfermería (GCE), ha destacado las principales líneas de actuación a la hora de afrontar los principales desafíos a los que se enfrenta el SNS. En primer lugar, el abordaje de los pacientes con patologías crónicas, a través de un enfoque multidisciplinar y la continuidad asistencial. “Hay profesiones que todavía no están suficientemente integradas en el sistema y hay que darles cabida. El paciente tiene que recibir los mejores cuidados y las mejores prestaciones independientemente del nivel asistencial en el que se encuentren “, ha declarado.
En segundo lugar, el secretario general del CGE ha apostado por la prevención, la educación sanitaria y el autocuidado: “Tiene que ser un paciente activo que tome decisiones desde la meso gestión a la macro gestión. Es decir, que los pacientes participéis en la toma de decisión en políticas de salud”, ha recalcado.
Actualmente, según datos extraídos de la Encuesta Europea de Salud en España, las enfermedades crónicas afectan a más de 22 millones de pacientes, lo que significa un 54% de la población, con especial prevalencia en mayores de 65 años, donde el porcentaje sube al 89,5%. Además, la cronicidad ocupa más del 80% de las consultas de atención primaria.
Juan Pedro Rísquez ha destacado la necesidad de que el sistema aproveche todos los recursos que la red de farmacia ofrece para abordar la cronicidad
Al respecto, Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof), ha hecho hincapié en la importancia de la comunicación. “Hay un campo tremendamente importante a mejorar en cuanto a la coordinación de los diferentes agentes implicados en la asistencia del paciente. Por ello, debemos llevar a cabo medidas que ayuden a mejorar esta situación”, ha declarado.
En concreto, en el ámbito farmacéutico, Rísquez ha manifestado la necesidad de contar con el informe farmacoterapéutico global de los pacientes. “Vivimos un poco opacos porque tenemos una información parcial. Queremos saber todo lo que afecta al medicamento que está consumiendo un pacientes. Eso hoy en día no es una realidad y tenemos que buscarla”, ha apuntado. Asimismo, ha añadido que el sistema deba aprovechar todos los recursos disponibles. “Somos una profesión que sentimos muchas veces que no esta suficientemente aprovechada. La farmacia comunitaria debe estar mucho más integrada dentro del SNS, ya que sería una parte de la solución que podemos aportar los farmacéuticos”, ha concluido.
“Para conseguir esta participación de los pacientes y las entidades que los representan, no hay mejor camino que el de la cooperación y la colaboración en todos los ámbitos”, ha señalado Escobar
La integración y potenciación de las tecnologías digitales es, a juicio de los expertos reunidos en el congreso, otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema. En este sentido, han señalado la historia clínica digital “única, efectiva y disponible” para cualquier ciudadano y en cualquier punto de nuestro país; así como apostar por la telemedicina o telenfermería. “La interoperabilidad de los datos hoy en día no es una realidad”, ha señalado José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
Finalmente, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha manifestado que “queremos construir un futuro como agentes indispensables y esenciales, participar de manera efectiva en las políticas sanitarias, en el trabajo conjunto con otros agentes sanitarios y sociales, y en la investigación. Para conseguir esta participación de los pacientes y las entidades que los representan, no hay mejor camino que el de la cooperación y la colaboración en todos los ámbitos y a todos los niveles: políticos, de la gestión y la atención sanitaria”.