Enfermedad inflamatoria intestinal: conocer y adaptar el tratamiento, un reto ante el preocupante aumento de la incidencia

Madrid acoge la cita científica anual más importante de España en enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

enfermedad-inflamatoria-intestinal

Redacción
Unas 300.000 personas en España y más de 3 millones en toda Europa padecen enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Estas cifras no son estáticas. La incidencia no para de aumentar y afecta tanto a adultos como a niños y adolescentes. De hecho, actualmente, se diagnostican en nuestro país 4.000 nuevos casos, es decir, un 0,8% de la población está afectada por algún tipo de estas enfermedades. Se espera que de cara a los próximos 5 o 10 años, el 1% de la población española esté afectada por estas patologías alcanzando a casi medio millón de personas en España. Así lo ha indicado Ana Gutiérrez Casbas, presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), durante la rueda de prensa de presentación de la 34 Reunión Anual Geteccu, la cita científica anual más importante de España en EII.

Se calcula que en los próximos 5 o 10 años, el 1% de la población española esté afectada por estas patologías

Esta incidencia creciente preocupa a los profesionales sanitarios debido al alto impacto que tiene esta compleja enfermedad en la calidad de vida de las personas, con un curso invalidante en algunos casos. “El impacto más importante es debido a las consecuencias de los síntomas que produce, tanto a nivel digestivo como general, por diarrea, dolor, sangrado, dolores articulares o cansancio. Esto impacta en la vida familiar y personal, con pérdida de productividad, pérdida de oportunidades de formación y laborales”, comenta la Dra. Gutiérrez.

Además, estos síntomas también generan limitaciones en la vida social que, en caso de niños, adolescentes y adultos jóvenes (edad de máxima incidencia), tiene unas importantes consecuencias. “El impacto de la EII va más allá de los síntomas físicos. Puede afectar a la salud mental (la ansiedad y la depresión son más prevalentes en estas personas), sus relaciones sociales, en la esfera sexual (está muy demostrado que las tasas de disfunción sexual son más prevalentes en esta población), etc.”, advierte Yamile Zabana, vicepresidenta de Geteccu y médico adjunto del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Mútua de Terrassa.

Novedades y retos en el abordaje de la EII

En los últimos diez años la ciencia ha dado grandes pasos en el abordaje de la enfermedad. Sin duda alguna, los grandes avances en el ámbito de la investigación ha sido la aparición de nuevos fármacos y los estudios que permiten comparar los mecanismos de acción de estas nuevas moléculas. “Nos estamos acercando a una revolución terapéutica para los pacientes con EII”, ha asegurado Iago Rodríguez, gastroenterólogo del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Galdakao y miembro de la junta directiva de Geteccu.

El ámbito de la EII se acerca a una revolución terapéutica y el reto es saber adaptar los tratamientos a cada paciente

Disponemos de moléculas potentes y con buen perfil de seguridad, pero la previsión es que dispongamos de más fármacos con mecanismos de acción relativamente selectivos. Y es que, aproximadamente, un 30% de pacientes no responde a los fármacos que tenemos actualmente. Es el caso de algunos fármacos que estarán disponibles próximamente, como los inhibidores de la esfingosina u otros ya disponibles como los tratamientos anti‐integrina, que bloquean la llegada de los leucocitos al tejido inflamado.

Este amplio arsenal terapéutico plantea un nuevo reto para los profesionales sanitarios: saber adaptar los tratamientos a cada paciente. “Hablamos de una enfermedad crónica que plantea retos diferentes dependiendo de la edad del paciente, las comorbilidades que vayan apareciendo o la progresión de la enfermedad que tenga. Pero, además, existen situaciones especiales, como el paciente frágil, el paciente en transición pediátrica y adolescencia, y el paciente trasplantado”, según Iago Rodríguez. Por lo tanto, “tenemos más armas, pero es necesario aprender a adaptarlas y a usarlas lo mejor posible en cada caso y en cada momento debido a que estamos hablando de una enfermedad con un grandísimo impacto para el sistema sanitario: número de visitas, número de tratamientos, el alto coste de los tratamientos, etc”.

Geteccu reúne en Madrid a más de 600 expertos en EII para actualizar conocimientos sobre esta enfermedad y generar nuevas relaciones estratégicas

Precisamente, el abordaje terapéutico de los pacientes será una de las cuestiones que se abordarán en la 24 Reunión Nacional de Geteccu. Entre otros temas, los expertos debatirán sobre tratamientos que, a día de hoy, son más eficaces, el momento más adecuado de utilizarlos y el modo de trabajar de manera conjunta con los cirujanos para que se controle la enfermedad. La inteligencia artificial también ha sido un tema elegido para este congreso dado que  es esperable que lleguen estas nuevas tecnologías para poder descubrir nuevas oportunidades donde explorar y conocer mejor de la enfermedad o como mejorar su manejo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en