Identifican los biomarcadores sanguíneos que pueden diagnosticar el Covid persistente

Un algoritmo automático diferencia a pacientes con o sin Covid persistente con una precisión del 96%

covid-persistente-reicop

Redacción
Un nuevo estudio ha identificado biomarcadores sanguíneos específicos que pueden identificar con precisión a los pacientes con Covid persistente. Ha sido realizado por la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai y la Escuela de Medicina de Yale. Los investigadores analizaron a un total de 271 pacientes de tres centros entre enero de 2021 y junio de 2022. Los dividieron en tres grupos: los que no tenían infección previa por SARS-CoV-2; los que se habían recuperado completamente de un caso clínicamente confirmado de Covid; y los que tenían síntomas activos de Covid persistente durante al menos cuatro meses o más después de la infección confirmada por Covid.

El estudio encontró que los pacientes con Covid persistente tenían diferencias claras en la función inmunitaria y hormonal con respecto a los pacientes que no padecen la enfermedad. Estas diferencias incluían una actividad anormal de las células T, la reactivación de múltiples virus latentes y reducciones significativas de los niveles de cortisol.

Utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para identificar los biomarcadores sanguíneos más eficaces para diferenciar entre personas con y sin Covid persistente

Los investigadores utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para identificar los biomarcadores sanguíneos más eficaces para diferenciar entre personas con y sin Covid persistente. El algoritmo fue capaz de diferenciar entre los dos grupos con una precisión del 96%. Aseguran que estos hallazgos son un paso importante en el desarrollo de pruebas más sensibles para el Covid persistente.

Estos hallazgos son importantes, ya que pueden servir de base para realizar pruebas más sensibles a los pacientes con Covid persistente y tratamientos personalizados para esta enfermedad que, hasta ahora, no tenían una base científica demostrada“. Son palabras del investigador principal, David Putrino, catedrático de Rehabilitación y Rendimiento Humano y director del Centro de Investigación de Capacidades del Icahn Mount Sinai. El estudio aún se encuentra en las primeras etapas, y los investigadores necesitan realizar más investigaciones para validar los hallazgos en un grupo más grande de pacientes. Sin embargo, los investigadores creen que estos hallazgos son un paso importante en el camino hacia una mejor comprensión y tratamiento del covid persistente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en