Crean un modelo de un subtipo de leucemia infantil de mal pronóstico mediante edición génica

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y del CNIO han logrado recrear las alteraciones genéticas clave de un subtipo complicado de leucemia linfoblástica aguda infantil en células humanas

leucemia-infantil-edición-génica

Redacción
La leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) es uno de los cánceres pediátricos más frecuentes. Su tasa de supervivencia es en general de más del 80%, pero no en todos los subtipos; en la leucemia de mayor incidencia en lactantes, en concreto, no llega al 40%. Para este subtipo específico, de mal pronóstico, investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han creado un modelo de leucemia infantil mediante edición génica, logrando el primer modelo celular que simula la enfermedad en pacientes.

La leucemia linfoblástica aguda de células B portadoras de la fusión entre los genes MLL y AF4 se asocia a un mal pronóstico

El nuevo modelo reproduce lo que ocurre en las células de los niños, frecuentemente recién nacidos. Es una herramienta considerada esencial en la investigación para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, y se publica en Blood, revista científica de referencia en hematología.

Edición genética para fusionar genes

El subtipo de leucemia linfoblástica aguda de células B que recapitula el modelo es el que porta la fusión entre los genes MLL y AF4. Las fusiones de genes independientes son un tipo de alteración habitual en cáncer; cuando suceden tienen la capacidad de producir proteínas de fusión, en ocasiones con funciones nuevas e inesperadas.

El nuevo modelo celular progresa de forma extremadamente similar a lo que ocurre en los niños, frecuentemente en recién nacidos, y ayudará a buscar tratamiento contra una de las leucemias más frecuentes en lactantes

La fusión MLL::AF4 en la leucemia linfoblástica aguda de células B infantil se produce durante el desarrollo del feto, e implica el intercambio de ADN entre los cromosomas 4 y 11. La proteína resultante puede activar mecanismos celulares que llevan a la leucemia en un tiempo que puede ser muy breve. El nuevo modelo ha sido creado mediante edición génica, con la herramienta CRISPR-Cas9. Se han editado tanto células fetales como neonatales, proporcionadas por el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona y el MRC/Wellcome Trust Centre (Reino Unido).

El modelo reproduce distintos subtipos

Hay varios subtipos de LLA-B con fusión MLL::AF4, en los que cambian los fragmentos fusionados. El nuevo modelo refleja de forma fidedigna las diferencias entre el subtipo de leucemia LLA-B en niños menores de un año, y el de niños mayores, lo que representa un importante avance.

Este modelo ayudará a comprender mejor las leucemias de células B con fusiones MLL::AF4, que se observan en el 80% de los casos de leucemias en lactantes y se asocian a un mal pronóstico

Los resultados demuestran además que las diferencias entre subtipos de LLA-B infantil con fusión MLL::AF4 están relacionadas con los fragmentos de ADN implicados en la fusión génica, y no tanto con el momento de aparición de la alteración, y proporcionan a la comunidad científica un nuevo modelo celular de la enfermedad, robusto y más próximo a lo que ocurre en los pacientes. El estudio está dirigido por Pablo Menéndez, del Instituto Josep Carreras, y tiene como primeros autores a Clara Bueno, del Instituto Josep Carreras; y Raúl Torres-Ruiz, del CNIO.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en