Dr. Javier de Santiago: “Tener cáncer durante el embarazo no implica tener que interrumpirlo, pero requiere un abordaje totalmente individual”

Jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid

guardias-24-horas-embarazadas

Victoria Guillén
El diagnóstico del cáncer durante el embarazo es un fenómeno poco frecuente. Sin embargo, se calcula que alrededor de 1 de cada 100.000 mujeres en estado de gestación recibe un diagnóstico tumoral en España. “Aunque se trata de una situación compleja, tener cáncer durante el embarazo no implica necesariamente tener que interrumpirlo, ya que tranquilamente se pueden someter a la mayor parte de las pruebas diagnósticas”, ha destacado el Dr. Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

“Actualmente, una paciente que superado un cáncer puede quedarse embarazada, la mayor parte de las veces, con éxito y en los casos en los que reciben el diagnostico durante el estado de gestación también”, ha apuntado. Según el especialista, el cáncer de mama es uno de los más frecuentes junto al cáncer de cuello de cérvix, pero en algunas ocasiones también se pueden diagnosticar tumores hematológicos. Esto se debe, al adelanto de la edad, que se ha identificado como un factor de riesgo para este tipo de cáncer, así como al aumento de la incidencia, lo que sitúa al cáncer de mama como el más frecuentemente diagnosticado. Así se refleja en el informe Las cifras del cáncer en España 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En concreto, calculan que en España se detectarán más de 35.000 cánceres de mama a lo largo de 20233.

En España se diagnostica un caso de cáncer por cada mil embarazos

Recibir un diagnóstico de cáncer es estado de gestación supone un impacto emocional importante para la paciente. “Es un momento de preocupación y angustia, por lo que es fundamental que cuenten con apoyo psicológico”, ha manifestado. En este sentido, ha añadido que “hay que tener que pasamos de tratar a una paciente a dos, ya que el feto está también sometido a los tratamientos, aunque no tenga la enfermedad”.

En este sentido, el Dr. Javier de Santiago ha destacado la importancia de individualizar el tratamiento durante el proceso. “Tiene que ser un tratamiento absolutamente individual y multidisciplinar, con un seguimiento del perinatólogo en conjunción con el ginecólogo y una vigilancia fetal frecuente. Estas pacientes siguen un proceso de tratamiento complejo que requiere un abordaje conjunto como el de cualquier tipo de cáncer, pero al que hay que añadir además un especialista en obstetricia que controle el estado del feto en todo momento y la presencia de un psicooncólogo.Por ello, debemos hablar con las paciente, explicarles bien cuáles son las consecuencias de los tratamientos que no se pueden utilizar o las consecuencias que tiene su uso durante el embarazo”, ha explicado.

Durante el embarazo, existen algunos tratamientos para el cáncer que generalmente se consideran contraindicados debido a los posibles riesgos para el feto, como la radioterapia, las terapias dirigidas o la inmunoterapia. “En el primer trimestre la asociación con malformaciones es mucho mayor, así como la interrupción involuntaria del embarazo”, ha señalado.

Existen determinados tipos de cáncer que se diagnostican con más frecuencia durante el embarazo y, entre ellos, destaca el de mama

Sin embargo, el especialista ha indicado que actualmente existen muchos fármacos quimioterápicos disponibles aptos para administrar en caso de cáncer y embarazo, siempre con seguridad y una vigilancia mucho más frecuente que en una gestación normal para observar el efecto que el tratamiento pueda tener en el crecimiento del feto. No obstante, el Dr. De Santiago puntualiza que se ha de tener en cuenta la semana de gestación y que durante el primer trimestre se descarta esta administración, ya que “la asociación con malformaciones es mucho mayor”.

Finalmente, el Dr. Javier de Santiago ha manifestado la necesidad de que los especialistas cuenten con formación y experiencia: “el abordaje de este tipo de cánceres se basa en dar el tratamiento adecuado a la madre y garantizar la seguridad del feto y, en este caso, la formación es imprescindible”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en