Redacción
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo, con 17,5 millones de fallecimientos al año. En España, más de 10 millones de personas padecen enfermedades y patologías relacionadas con el corazón, de las cuales más de 120.000 fallecen cada año. “Entre las patologías más frecuentes destacan la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica, siendo dos enfermedades cuya prevalencia aumenta con la edad. La patología cardiaca engloba también otros amplios campos como pueden ser las arritmias, las miocardiopatías o las valvulopatías”, indica el Dr. Jorge Melero, cardiólogo de HLA Centro Médico Zaragoza.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles con hábitos de vida saludables. “Para tener un corazón saludable deberíamos tener hábitos de vida saludables, como seguir una dieta variada y realizar actividad física de forma regular, evitando el sedentarismo y el sobrepeso. Además, es importante implicarnos en el control de los factores de riesgo cardiovascular, como pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes o el hipercolesterolemia. Para ello, es importante seguir revisiones médicas periódicas en las que se realice una atención integral poniendo el foco en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, añade el doctor.
En España, unas 20.000 personas al año mueren a causa de insuficiencia cardíaca y 800.000 personas la padecen
“Actualmente hay varios grupos de fármacos que han demostrado mejorar el pronóstico en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Esto hace aún más importante consultar de forma precoz, para que los profesionales podamos identificar este síndrome y así poder aportar a nuestros pacientes el beneficio de estos tratamientos”, indica el Dr. Melero. En la actualidad existe un desarrollo tecnológico muy avanzado en todas las áreas de la cardiología, desde la imagen cardiaca al intervencionismo. Esto hace que muchas patologías cardiacas (cardiopatía isquémica, enfermedades valvulares, arritmias, etc.) puedan ser tratadas de forma mínimamente invasiva.
El Dr. Melero destaca la importancia de la prevención y la detección precoz de las enfermedades cardiovasculares. “Si seguimos hábitos de vida saludables y nos hacemos revisiones médicas periódicas, podemos contribuir a reducir el riesgo de padecer estas enfermedades”, concluye.