Los infectólogos españoles, los únicos que no podrán presentarse al nuevo examen para homologar la especialidad en la UE

La sección de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS-ID) ha aprobado en Barcelona el temario del nuevo examen y ha apoyado la reivindicación de los infectólogos españoles de crear la especialidad en España

infectologos-europeos-reclaman-especialidad-españa

Redacción
Los infectólogos europeos se han mostrado a favor de la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas en España, una reivindicación de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que ve cómo la especialidad de urgencias y emergencias avanza en el Ministerio de Sanidad, mientras no hay novedades sobre la creación de la titulación de especialista de los médicos que se ocupan de las enfermedades infecciosas.

Los infectólogos europeos han aprobado en su reunión de Barcelona el temario para el examen que permitirá homologar los titulos de enfermedades infecciosas entre los países de la UE

La sección de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS-ID) ha celebrado este fin de semana en Barcelona su reunión anual, donde entre otros aspectos, se ha aprobado el temario del nuevo examen que comenzará a realizarse en 2024 para que los infectólogos comunitarios puedan homologar su título y desplazarse libremente por la Unión Europea para ejercer como médicos o como docentes. Se da la circunstancia de que el temario defintivo se ha aprobado en la reunión de Barcelona, en el único país cuyos infectólogos no van a poder presentarse a esta prueba.

“De los 28 países que han trabajado en este documento, se aprobará un examen que se celebrará en 27 países. El país 28 es España, que incomprensiblemente, en el año 2023 sigue siendo el único país de la UE sin especialidad en enfermedades infecciosas”. ha lamentado en un videocomunicado el portavoz y vicepresidente de la Seimc, Javier Membrillo. Para el impulsor de la reunión de la UEMS-ID en Barcelona, José María Miró, el examen es una oportunidad perdida para los jóvenes especialistas. “La homologación de los títulos y la homogeneización en la formación son cuestiones fundamentales para el desarrollo de la especialidad, los profesionales y los pacientes. Sin su creación, nuestros especialistas parten con desventaja”, finaliza.

Dr. Membrillo: “De los 28 países que han trabajado en este documento, se aprobará un examen que se celebrará en 27 países. El país 28 es España, que sigue siendo el único país de la UE sin especialidad en enfermedades infecciosas”

“Contar con una especialidad completa de Enfermedades Infecciosas en España supondría un paso importante tanto para los pacientes, por el aumento en la calidad de la asistencia recibida, como para los responsables de salud pública. También facilitaría que cualquier especialista europeo pudiese ejercer en España si lo desea. Los beneficios del reconocimiento de la especialidad son numerosos, comenzando por la mejora en la formación de los profesionales”, asegura Jean-Paul Stahl, presidente de la sección de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS-ID).

Desde la SEIMC señalan que el grupo técnico del Ministerio está realizando la evaluación de la solicitud de creación de la especialidad vía MIR, una evaluación que “han entrado en una última fase de valoración”. El Real Decreto que marca el proceso a seguir para las nuevas especialidades lleva aprobado desde julio de 2022.

Jean Paul Stahl: “Los beneficios del reconocimiento de la especialidad son numerosos, comenzando por la mejora en la formación de los profesionales”

El Dr. Membrillo ha hecho un “llamamiento a la sociedad y a todos los partidos políticos” para que se apruebe la especialidad cuanto antes. “Los pacientes y las enfermedades infecciosas no entienden de legislaturas y es una necesidad científica, profesional y de salud que necesita nuestro país a la mayor brevedad posible”, ha afirmado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en