Médicos internistas insisten en identificar “de forma precoz” las complicaciones pulmonares en las enfermedades autoinmunes sistémicas

Más de 325 médicos internistas de España participaron en la XVI Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) que organizó la Sociedad Española de Medicina Interna

Internistas-complicaciones-pulmonares

Redacción
Las complicaciones pulmonares son frecuentes en las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) y pueden resultar “potencialmente graves”. Por ello, los médicos internistas reiteran la importancia de “identificarlas de forma precoz y tratarlas correctamente para evitar el deterioro irreversible de la función pulmonar”. Así lo pusieron de manifiesto durante la XVI Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) organizó en Sevilla y a la que acudieron más de 325 médicos internistas de todo el país.

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPI o EPID) constituyen un grupo de afecciones en las que las principales alteraciones anatomopatológicas afectan las estructuras alveolo-intersticiales. En ocasiones también afectan a las pequeñas vías respiratorias y la musculatura pulmonar y se presenta en el debut o evolución de las enfermedades autoinmunes. Por ejemplo, en la esclerodermia la EPI es detectable hasta en el 70% de los pacientes, y es clínicamente relevante entre el 25% y el 4%.

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas constituyen un grupo de afecciones en las que las principales alteraciones anatomopatológicas afectan las estructuras alveolo-intersticiales

El pronóstico depende de la aparición de fibrosis pulmonar progresiva (FPP). La EPI progresiva es la principal causa de mortalidad en la esclerosis sistémica, responsable del 17-35% de las muertes relacionadas con esta enfermedad. Según los internistas presentes en la reunión, “es importante conocer y diagnosticar la evolución desfavorable y la progresión de la EPI, para un tratamiento rápido que evite el deterioro irreversible de la función pulmonar”.

Incidencia creciente de las EAS

La incidencia de las EAS va en aumento y, aunque los internistas desconocen la causa exacta, puede haber factores ambientales implicados. Según el Dr. José Salvador García Morillo, coordinador del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS-SEMI) y coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Minoritarias del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “existen hasta ahora, muchos tratamientos que producen importantes efectos indeseables, como los esteroides, que son muy buenos antiinflamatorios, y que son capaces de remitir la enfermedad, pero que producen un daño orgánico importante a medio y largo plazo”.

Dr. García Morillo: “Existen muchos tratamientos que producen importantes efectos indeseables, como los esteroides, que producen un daño orgánico importante a medio y largo plazo”

Asimismo, está demostrado que, a mayor uso de esteroides, más daño crónico presentan los pacientes. Por tanto, “no son una buena opción para ser usados de forma crónica. Por otro lado, tenemos los inmunosupresores clásicos, que también presentan un costo en relación a la aparición de infecciones y neoplasias subyacentes”, añade el especialista. Tanto es así que se estima que el coste sanitario en España derivado de estos efectos es de unos 7.500 millones en costes directos y 4.500 millones en costes indirectos.

Por último, el Dr. García Morillo sostiene que en la actualidad “disponemos de otros tratamientos biológicos, algunos aprobados y otros en vías de investigación, con bloqueo algo más selectivo del sistema inmune, pero que no son curativos de la enfermedad y que permiten una remisión sostenida de la enfermedad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en