La formación continua de los profesionales sanitarios, clave para mejorar la humanización en la atención sociosanitaria de la obesidad

Así lo ha señalado el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, durante la presentación del Informe HASPO: Humanización de la Atención Sociosanitaria a la Persona que vive con Obesidad

formación-continua- profesionales-obesidad

Pablo Malo Segura
La Fundación Humans, en colaboración con Novo Nordisk, ha convocado a un grupo multidisciplinar de expertos (endocrinología, medicina interna, enfermería, nutrición, atención primaria, psicología, gerentes, sistentes spciales, experto en deporte, etc.) para elaborar el informe HASPO: Humanización de la Atención Sociosanitaria a la Persona que vive con Obesidad. “Este proyecto destaca la importancia de abordar la obesidad desde una perspectiva integral y humana. Algunas de las principales conclusiones son que la estigmatización y la discriminación deben abordarse de manera enérgica, y que se requiere una formación continua para los profesionales de la salud en la atención sociosanitaria a personas con obesidad, ha señalado el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans y director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Las personas que viven con obesidad sufren una carga y una presión adicional al resto de las personas que padecen otras enfermedades crónicas

El informe detalla unas líneas estratégicas y acciones específicas para mejorar la humanización de la atención sociosanitaria a las personas con obesidad y provocar un impacto positivo en pacientes y familias. Entre las propuestas para avanzar hacia un diagnóstico, control y abordaje integral de las personas que viven con obesidad se encuentra la necesidad de una formación específica sobre hábitos saludables para la prevención de la obesidad en el ámbito educativo, sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre personas con obesidad (insistiendo en los conceptos de la obesidad como enfermedad y la importancia del estigma asociado), formación universitaria mínima obligatoria sobre obesidad en los grados de medicina y ciencias de la salud o crear un decálogo de acciones en los hospitales que garanticen la intimidad de las personas con obesidad.

El Dr. Julio Zarco ha asegurado que la obesidad representa un problema de salud pública. Sin embargo, ha lamentado que no en muchas ocasiones esta enfermedad se banaliza y estigmatiza, algo que considera “especialmente grave” cuando sucede en sectores sanitarios o sociosanitarios. “La obesidad exige un enfoque multidisciplinar e interdisciplinar, que va mucho más allá de un tratamiento quirúrgico o médico. El informe refleja aspectos que se dejan de lado al abordar el manejo y la atención de personas con obesidad“, ha resaltado. Así, ha subrayado que es esencial trabajar de manera coordinada y el diseño de procesos integrados. “Actualmente no estamos haciendo una buena gestión de los recursos económicos para tratar de manera eficaz, eficiente y efectiva un problema como la obesidad”, ha comentado.

El informe propone líneas estratégicas y acciones específicas para humanizar la atención sociosanitaria que reciben las personas que viven con obesidad

Silvia Meije, directora del departamento de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, señala que “la repercusión individual, familiar y social de la obesidad es muy alta, por lo que confiamos en que el informe HASPO permita dar un importante paso tanto para abordarla de la forma más eficaz y segura para los pacientes, como para concienciar sobre la necesidad de considerarla exclusivamente desde el punto de vista médico, sin estigmatizarla socialmente.

Enfermedad crónica basada en la adiposidad

Por su parte, la Dra. Ana Zugasti, especialista en endocrinología y nutrición y jefa de Sección de Nutrición Clínica en el Hospital Universitario de Navarra, ha recordado que la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) y el American College of Endocrinology (ACE) definen la obesidad como “una enfermedad crónica basada en la adiposidad“. En este sentido, ha indicado que la información que brinda el índice de masa corporal (IMC) es “incompleta y no tiene en cuenta la distribución de la grasa“. Por ello, ha apostado por medir el perímetro de la cintura, que es “un marcador pronóstico y de las enfermedades asociadas“.

Además, ha compartido datos sobre la dimensión clínica y la repercusión de la obesidad, recordando que se trata de una enfermedad que se asocia con más de 200 problemas de salud, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y cardiovasculares, depresión, ansiedad o hasta 13 tipos de cáncer.

La obesidad supone una alta carga económica en el Sistema Nacional de Salud“, ha resaltado. En cuanto a la prevención, ha asegurado que “por cada euro invertido en la prevención de la obesidad se recuperarían seis“. En definitiva, la Dra. Zugasti ha señalado que es fundamental utilizar las medidas de prevención eficaces que existen y mejorar las estrategias de tratamiento con equipos multidisciplinares para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Dra. Ana Zugasti: “Por cada euro invertido en la prevención de la obesidad se recuperarían seis”

El Dr. Fernando Fernández, especialista en psicología clínica y director de la Unidad de Trastornos Alimentarios en el Hospital Universitario de Bellvitge-Idibell, se ha referido a la necesidad de una asistencia psicológica en la obesidad. Así, ha subrayado la importancia de incidir en los aspectos ocultos de la enfermedad y las consecuencias que puede tener en la salud mental. En esta línea, ha precisado que en ocasiones pacientes jóvenes de 20 a 27 años utilizan la alimentación como “válvula de escape ante cuestiones emocionales, de forma que aumenta drásticamente su peso en pocos años y padeciendo como consecuencia de ello obesidad. También ha lamentado que hoy en día existe poca investigación en obesidad. “En general, las grandes convocatorias a nivel europeo sobre este tema son escasas“, ha precisado.

Para conocer la obesidad, es necesaria la capacitación humanista de los profesionales sociosanitarios, fomentar su prevención e impulsar un abordaje integral y biopsicosocial

Perspectiva del paciente

El informe HASPO advierte que vivir con obesidad significa padecer una enfermedad crónica multifactorial que ocasiona una alta morbimortalidad y un gran rechazo social. A pesar de ello, muchos profesionales sociosanitarios y la sociedad todavía no están concienciados sobre ello.

Son muchas las carencias que nos encontramos en la atención sanitaria que recibimos. La atención sanitaria tiene que ser más humana“, ha lamentado Federico Luis Moya, paciente y director ejecutivo de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional, Asociación de Pacientes Bariátricos y Obesidad (ABHíspalis Nacional). Además, ha señalado que falta un diagnóstico temprano. “Es evidente que es necesaria más formación en los profesionales sanitarios, así como recursos materiales y técnicos para ello”, ha resaltado. Finalmente, ha celebrado que con este informe es la primera que los pacientes se han sentado en la mesa con todos los actores implicados en la obesidad.

La obesidad en España

Se estima que el 37,8% de la población española tiene sobrepeso y el 16% obesidad. La prevalencia en ambos casos es más alta en hombres (44,9% con sobrepeso y 16,5% con obesidad) que en mujeres (30,6% con sobrepeso y 15,5% con obesidad). Andalucía y Galicia tienen las tasas de obesidad más altas de España, con el 26,7% de la población. Por su parte, Cataluña y las Islas Baleares tienen la prevalencia más baja con un 16,1% y un 11,7% respectivamente.

Se calcula que en España en el año 2035 el 37% de los adultos tendrá obesidad

Para el año 2035 se calcula que en España el 37% de los adultos tendrá obesidad, con un incremento anual medio de 1,9%. En 2020 esta enfermedad tuvo un impacto en la economía española de casi 30 mil millones de dólares y se espera que en 2035 supere los 43 millones. España se encuentra en el puesto 51 de 183 países en lo referente a la puesta en marcha de medidas a nivel sanitario para afrontar la obesidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en