Redacción
El Ministerio de Sanidad está trabajando en un Real Decreto para volver a incluir la evaluación económica en la toma de decisiones sobre la financiación de los medicamentos. Así lo ha anunciado César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, en el marco del IV Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español e Invertia.
“La evaluación económica forma parte de la toma de decisiones y hay que encontrar la forma de acomodarla en esa fase previa. Ya estaba previsto hacerlo mediante un Real Decreto que pase por la audiencia pública y que tenga la posibilidad de que todos los actores implicados puedan, lo primero, expresar cuál es su opinión sobre cómo hay que modularlo y, lo segundo, alegar a un texto que nosotros propondremos“, ha explicado.
Recientemente, el Tribunal Supremo obligó a eliminar la evaluación económica de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud, el sistema de evaluación vigente que impulsó la Dirección General de Cartera Común y Farmacia en el año 2020.
César Hernández: “La evaluación económica forma parte de la toma de decisiones y hay que encontrar la forma de acomodarla en esa fase previa”
Desabastecimiento de fármacos
Por otro lado, César Hernández ha defendido la necesidad de “reequilibrar” el sistema farmacéutico para acabar con el problema de desabastecimiento de fármacos. “Hay una paradoja de medicamentos viejos, que llevan mucho tiempo en el mercado. Tienen un alto valor terapéutico, pero tienen precios muy bajos, lo que les ha hecho relegarse en la cadena de producción a la última fila y, por lo tanto, tienen mucha menos flexibilidad a la hora de responder a problemas de suministro de un competidor o a problemas de fabricación propios”, ha señalado.
El director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia ha indicado que hay medicamentos antiguos que requieren alguna nueva forma de abordaje, no necesariamente por el precio, sino “quizá por la vía de compra o de cómo organizar el suministro“. En este sentido, ha abogado por la compra a nivel europeo para garantizar que ese producto, sin que suponga un precio mucho mayor, “tenga el interés para la industria de ser fabricado”. Concretamente, César Hernández ha anunciado que se le subirá el precio al ácido clavulánico para incentivar a las compañías farmacéuticas a mantenerlo en el mercado.
César Hernández ha defendido la necesidad de “reequilibrar” el sistema farmacéutico para acabar con el problema de desabastecimiento de fármacos
Precio de los medicamentos
Ana Bosch, directora del departamento jurídico de Farmaindustria, ha considerado que el problema que tienen los sistemas de precios de referencia es el automatismo. “Es un sistema que ha quedado completamente anticuado y que no responde a las necesidades actuales”, ha lamentado. Así, ha expuesto que la patronal farmacéutica defiende una “reforma en profundidad” para actualizar los precios de los fármacos.
La patronal farmacéutica propone que la innovación incremental se excluya del sistema de precios de referencia
En concreto, proponen que la innovación incremental se excluya del sistema de precios de referencia. De esta forma, se podría hacer una revisión de los precios al alza y evitar el desabastecimiento, porque la industria farmacéutica rentabilizaría el producto. “El precio quedará excluido del automatismo del sistema y quedará sometido al órgano que tiene competencia, que es la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos”, ha expuesto Bosch.