Redacción
A día de hoy, en España todavía existe un alto desconocimiento entre los padres y madres sobre la enfermedad meningocócica invasiva, que provoca una elevada mortalidad y secuelas graves. De hecho, una encuesta internacional realizada por Ipsos y patrocinada por GSK revela que el 45% de los padres afirma no conocer que las vacunas frente a la meningitis meningocócica A, C, W, Y y B están incluidas en el calendario de vacunación recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra este 5 de octubre, GSK ha desgranado los principales resultados de esta encuesta en la que participa España junto a otros seis países: Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Así, solo el 7% de los participantes fue capaz de reconocer los síntomas más característicos de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello); mientras que uno de cada cinco ignoraba cualquiera de sus consecuencias para la salud, como la muerte, los problemas de visión o de carácter respiratorio.
Uno de cada cinco encuestados en España ignora las consecuencias para la salud de la meningitis, como la muerte, los problemas de visión o de carácter respiratorio
En España se notificaron 108 casos confirmados en la temporada epidemiológica 2021-2022, según datos del Instituto de Salud Carlos III, lo que supone un aumento del 66 % respecto a la temporada anterior. Esta tendencia creciente se mantiene en la temporada actual 2022-2023, con 196 casos confirmados hasta la fecha, a falta del cierre de temporada en la semana 40 de 2023. Ante estas cifras, es llamativo que menos de la mitad de los padres encuestados (48%) sabía que la meningitis meningocócica puede provocar la muerte y un 28% afirmó no tener ningún conocimiento sobre la meningitis.
En cuanto al conocimiento de las consecuencias a largo plazo que provoca la enfermedad, solo el 49% de los padres sabe que este tipo de meningitis puede provocar la muerte; mientras que un 17% desconoce las consecuencias de sufrir la enfermedad, como el riesgo de convulsiones, problemas de coordinación, visión y respiratorios. Además, este desconocimiento se amplía también en otras áreas, como la prevención de la enfermedad mediante vacunación: solo el 58% reconoce la vacunación de sus hijos adolescentes como una necesidad más allá de la infancia.
Pocos padres conocen todos los síntomas que presenta la meningitis meningocócica. De hecho, solo el 7% de los encuestados afirmó conocer los tres síntomas más comunes. Por otra parte, el 12% desconocía los síntomas propios de la enfermedad.
Aunque solamente dos de cada cinco encuestados cree que sus hijos están en riesgo de sufrir meningitis, si bien el 90% coincide en la importancia de que sus hijos estén vacunados
Pese a esto, la encuesta también muestra que la mayoría considera la meningitis meningocócica como una enfermedad grave (88% en general y 89% en España), aunque solamente dos de cada cinco encuestados cree que sus hijos están en riesgo de sufrir meningitis, si bien el 90% coincide en la importancia de que sus hijos estén vacunados.
Desconocimiento de los diferentes serogrupos
Sobre la vacunación, esta es más alta en encuestados con niños de 0 a 2 años que entre familias de niños mayores de 10. Además, los padres y madres de los más pequeños son más proclives a seguir las indicaciones de su profesional sanitario en relación a la vacunación que las familias de los mayores de 10 años (un 66% frente a un 57% de vacunados, respectivamente).
Por otro lado, el 55% de los encuestados en España sabe que las vacunas frente a la meningitis meningocócica A, C, W, Y y B están incluidas en los calendarios de vacunación de las CC. AA., y entre el 40% y 50% de los padres no saben o nunca han escuchado nada acerca de diferentes serogrupos, con más de la mitad de las familias encuestadas (53%) sin ningún tipo de conocimiento sobre este asunto.
Para las familias, los clínicos son las personas más influyentes a la hora de tomar una decisión acerca de la vacunación de sus hijos
En la mayoría de casos (64%), es el profesional sanitario quien comienza la conversación con los padres acerca de la necesidad de vacunar a sus hijos. Para las familias, los clínicos son las personas más influyentes a la hora de tomar una decisión acerca de la vacunación de sus hijos (88%, seguidos de la familia e internet) y determina si un menor está vacunado frente a la meningitis o no. En concreto, el 67% recibió vacuna frente a la meningitis meningocócica por recomendación de su médico, mientras que a un 29% no se le administró porque su médico nunca mencionó la necesidad.
El director del área de vacunas GSK España, Alberto Clemente, señala que “pese a que en España hemos avanzado muchísimo en estos últimos años y observamos incluso un aumento en la proactividad, los datos de la encuesta revelan la necesidad de llegar a las familias, de generar concienciación sobre una enfermedad que, en ocasiones, puede parecer olvidada, pero que puede amenazar la salud de nuestros hijos y que, en muchos casos es prevenible”.