La consejera de Salud vasca tiende la mano al nuevo ministro pero pide “respeto competencial”

Gotzone sagardui pide mejorar la cogobernanza en el Sistema Nacional de Salud

respeto-competencial
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui.

Redacción
En un contexto negociaciones en el Congreso de los Diputados para la formación de Gobierno, la consejera de Salud de País Vasco, Gotzone Sagardui, ha tendido la mano al próximo ministro de sanidad, aunque ha insistido en el “respeto competencial”. “Habrá que ver qué futuro Ministerio de Sanidad tenemos pero a todos les pediría el respeto competencial que nos debemos entre las administraciones, la mano tendida a la colaboración pero también la consideración de la singularidad que tiene Euskadi con los órganos de Gobierno. Eso es algo que le trasladé a Darias y que le he trasladado al ministro actual, José Miñones, y que, si tengo ocasión, le trasladaré al futuro ministro o ministra”, así lo ha destacado durante el desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press este miércoles.

Sagardui ha puesto el foco en la necesidad de reforzar la cogobernanza, algo que echó en falta durante los momentos de mayor urgencia del Covid-19. “Durante la pandemia estábamos en una situación excepcional que requería de medidas excepcionales, pero hubiera deseado que la cogobernanza dentro del ámbito del consejo interterritorial fuera una cogobernanza real”, ha incidido.

Sagardui: “Les pediría el respeto competencial que nos debemos entre las administraciones, la mano tendida a la colaboración pero también la consideración de la singularidad que tiene Euskadi”

Precisamente, País Vasco se encuentra a un año de la nuevas elecciones autonómicas. En estos momentos, las encuestas y los ultimos resultados de las elecciones generales muestran que las distancias entre el PNV, ahora en el Goberno, EH Bildu se han reducido. Sagardui, ha considerado que las “tensiones” en el sistema sanitario vasco “no se han dado por las condiciones laborales ni por las cargas de trabajo”, sino que “corresponden más al entorno sociopolítico que Euskadi vive, en el que también hay intereses que pretenden dar una imagen que no es luego, afortunadamente, la que realmente vivimos”. No obstante, ha subrayado la existencia de áreas de mejora y ha apostado “por el diálogo, la participación, la investigación y la innovación para seguir mejorando”.

Listas de espera

Sobre las listas de espera, Sagardui ha reconocido que las circunstancias de los dos años de pandemia han hecho que “la expectativa que teníamos de mejorar los 60 días tenga que llevar un tiempo, pero el objetivo es el mismo”, de forma que “aquellas esperas medias que teníamos al inicio de la legislatura era nuestra intención que siguieran mejorando”.

Sagardui ha dicho que hay gente a la que le gusta decir que “de todo tiene culpa la pandemia”, pero “no es que tenga culpa la pandemia, es que ha pasado y no podemos esconder que ello ha pasado”. Y, según ha apuntado, “entre las consecuencias que ha tenido la pandemia ha sido la necesidad de que para atender, y atender bien, porque se atendió bien en Euskadi la urgencia de esa epidemia, tuvimos que posponer aquello que no era tan urgente”.

Sagardui ha reconocido que las circunstancias de los dos años de pandemia han hecho que “la expectativa que teníamos de mejorar los 60 días tenga que llevar un tiempo, pero el objetivo es el mismo”

La consejera que remarcado que en Euskadi “se mantuvo toda la atención de lo urgente, todos los tratamientos oncológicos, todo aquello que requería de una respuesta inmediata, pero aún con todo, son dos años” y fue en octubre de 2022 cuando se empezó a recuperar la normalidad en la actividad. “Eso lleva un tiempo en el sistema, pero vamos por el buen camino y seguimos teniendo las listas de espera con menor tiempo de demora de todo el Estado”, ha destacado.

Sobre la derivación de pacientes a la sanidad privada como medida para reducir las listas de espera, Sagardui ha señalado que “la colaboración” entre entidades público-privadas en Euskadi “no es nada nuevo”, sino que “en los 40 años que Osakidetza tiene de recorrido ha existido esa colaboración que permitiera a nuestras organizaciones, en momentos que así se requería, poder tener un apoyo para poder agilizar o facilitar la atención al paciente, que lo que pide es que le atendamos lo antes posible”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en