Luis de Haro. Director general de iSanidad
Yolanda Díaz podría haber solicitado a Pedro Sánchez que le otorgue cuatro ministerios a Sumar, uno de ellos podría ser el de Sanidad. Así lo ha contado El Periódico de España este lunes, y el rumor ha corrido como la pólvora por todo el sector. Además, asegura el diario que Mónica García, actual portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, sería la candidata de Díaz para suplir a José Miñones. Sería una patada en el culo al actual ministro que lleva muy pocos meses en el cargo.
Mónica García no ha dicho nada ante el rumor que la sitúan en el puesto de Miñones, solo ha solicitado discreción. Lo único que ha anunciado es “quiere que se forme un gobierno de coalición progresista que sea capaz de hacer avanzar a nuestro país“. No ha tenido que pronunciarse si estaría o no encantada, pero tampoco lo ha desmentido.
Miñones ha sido pateado sin que Mónica García se haya pronunciado
La portavoz de Más Madrid sería un verdadero ariete para el PSOE y para Sumar. Es “médica y madre”, es el azote del PP en Madrid y sería una “patada en el hocico” de Podemos. Su vinculación con Iñigo Errejón haría la situación más dolorosa todavía para los Iglesias, Montero y Belarra. Han pasado tantos ministros y ministras por Sanidad, de un color y otro, que el efecto mediático es casi lo más importante. Batalladora en la Asamblea y muy ruidosa en las manifestaciones, sería una elección muy significativa para Pedro Sánchez.
Sanidad es un Ministerio complejo, con las competencias transferidas a las comunidades. Es decir, es a ellas a quienes les corresponde la competencia exclusiva sobre organización, funcionamiento interno, evaluación, inspección y control de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Al Ministerio de Sanidad le corresponde explicar la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de ordenación profesional y establecimiento de plazas MIR. Así, tendría todo un Ministerio para explicar a la ciudadanía cómo se entiende el derecho a la protección de la salud. Bajo el paraguas de Sanidad pueden aportarse pocas soluciones pero se puede aportar mucha “ideología”.
Bajo el paraguas de Sanidad pueden aportarse pocas soluciones pero mucha “ideología”
El problema no es de Mónica García, que no ha dicho nada sobre la cartera ministerial de José Miñones. La patada está dada antes de que haya ningún tipo de pronunciamiento. Así son los globos sonda de la política, se dejan correr los rumores y después ya se verá que pasa