Gema Maldonado
La inteligencia artificial y sus bondades en medicina están en boca de todos. Pero ¿qué puede hacer por la medicina de familia y sus profesionales? Aterrizar esta tecnología es aún un reto del sistema sanitario. Y conocerla, también lo es para los clínicos. Por eso el programa científico del 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra en Valencia del 18 al 21 de octubre, coincidiendo con el 50 aniversario de la sociedad científica, contará cuatro mesas dedicadas a la inteligencia artificial.
Dr. Pallarés: “Es imposible acercar una formación integral de la inteligencia artificial, pero el congreso será el marco donde se presenten las posibilidades que nos pueda ofrecer”
Para su desarrollo, contarán con ingenieros y expertos en la materia, que intentarán enseñar las opciones que ofrece esta tecnología en la atención primaria. “Es imposible acercar una formación integral de la inteligencia artificial, pero sí será el marco donde se presenten las posibilidades que nos pueda ofrecer. Después, durante todo el año, se ofrecen talleres para formar a los médicos de familia en un mejor conocimiento sobre la IA”, ha explicado el Dr. Vicente Pallarés, presidente del Comité Científico del congreso.
La inteligencia artificial “es una película que está ocurriendo en la sociedad y esa película tenemos que saber leerla”, ha apuntado la Dra. Inmaculada Cervera, presidenta del Comité Organizador del congreso, “nos va a ayudar a hacer diagnósticos de salud poblacional, a tener la visión global de las necesidades reales de la población y detectar puntos críticos de pobreza o la mayor incidencia de una patología”, ha añadido.
Dra. Cervera: “La inteligencia artificial es una película que está ocurriendo en la sociedad y tenemos que saber leerla”
Los datos que alimentan a la inteligencia artificial son la clave para la creación de los algoritmos que terminen dando valor a la información. Y datos, hay muchos, según ha señalado el Dr. Pallarés. “Debemos de empezar a aprovechar la cantidad de datos que se recogen en la historia clínica electrónica. Poder trabajar con ellos a nivel nacional sería muy potente”.
El congreso en cifras
Casi 5.000 médicos de familia se han inscrito a la nueva edición del congreso, cerca de la mitad de ellos (48%) son médicos residentes, “Semergen tiene relevo”, ha apuntado el Dr. Pallarés. La investigación y los trabajos clínicos tendrán una presencia importante, ya que se han recibido más de 4.200 comunicaciones, con una aceptación del 93%.
Casi 5.000 médicos de familia se han inscrito a la nueva edición del Congreso de Semergen, el 48% son médicos residentes
En tres días y medio de congreso están previstas 160 actividades científicas entre conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, seminarios, comunicaciones, talleres y aulas de habilidades. Un total de 500 ponentes, médicos de familia y de otras especialidades, compartirán los resultados de las últimas investigaciones, experiencias y conocimientos en áreas como cardiovascular, respiratorio, medicina genómica, dermatología, salud mental, cirugía menor, urgencias/emergencias, ecografía, cronicidad, diabetes, dolor y cuidados paliativos, oftalmología, patología osteomuscular, hematología y nutrición.
Como novedad este año, se desarrollarán 22 speaker corner, “espacios abiertos en los que un miembro de uno de los 33 grupos de trabajo de la sociedad hablará sobre un tema de interés para debatir y darle mucho más dinamismo a la parte científica del congreso”, ha explicado el Dr. Pallarés. De forma paralela, se desarrollarán actividades enfocadas a los ciudadanos, como una marcha saludable y una feria de la salud, el 21 de octubre por la tarde, para hacer chequeos a la población.
Dr. Polo: “Serán 5.000 médicos gritando que ya estamos aburridos de promesas y de falsas esperanzas, y que la atención primaria no es la puerta de entrada, sino la columna vertebral del sistema”
50 años y una reivindicación
Semergen celebra este año sus cinco décadas de existencia, desde que iniciaran su andadura los médicos rurales de la provincia de Castellón. Por eso el lema del congreso este año es Semergen, contigo 50 años más. “La ciudad del Turia se convertirá en la capital de la medicina de familia”, ha dicho el presidente de la sociedad científica, Pepe Polo. Una ocasión que quieren aprovechar para reivindicar cambios.
“Serán 5.000 médicos gritando que ya estamos aburridos de promesas y de falsas esperanzas, y que la atención primaria no es la puerta de entrada, sino la columna vertebral del sistema“, ha defendido el Dr. Polo.