Redacción
A finales de la primavera de 2020, se observó que algunos pacientes Covid todavía tenían síntomas semanas después de superar la infección inicial; semanas que se convirtieron en meses para muchos pacientes. A estos pacientes se les diagnosticó Covid persistente, largo o permanente. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres ha estudiado lo que han denominado el “resfriado persistente”. Ha estudiado la posibilidad de que las infecciones respiratorias como el resfriado común, también puedan dejar síntomas a largo plazo.
Las conclusiones han sido publicadas en EClinicalMedicine de The Lancet. Se basa en una encuesta realizada entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre a 345 participantes. Los resultados revelan que las personas pueden experimentar síntomas a largo plazo después de una infección respiratoria aguda que dio negativo en la prueba Covid. El término Covid persistente se ha utilizado para describir a pacientes que experimentan síntomas durante semanas o meses después de la infección inicial. Sin embargo, este estudio sugiere que las infecciones respiratorias agudas, como resfriados, gripes o neumonías, también pueden dejar un impacto duradero en la salud de las personas.
Las infecciones respiratorias como el resfriado común, también puedan dejar síntomas a largo plazo, y lo han denominado “resfriado persistente”
Los investigadores compararon la prevalencia y gravedad de los síntomas a largo plazo en pacientes que se recuperaron de Covid con aquellos que tuvieron una infección respiratoria no relacionada con el virus. Los resultados mostraron que los que se habían recuperado de Covid tenían más probabilidades de experimentar síntomas prolongados. Eran tales como mareos y problemas con gusto y olfato, en comparación con aquellos que habían tenido una infección respiratoria no relacionada con Covid. El Covid persistente es ampliamente reconocido en la actualidad. Este estudio destaca la falta de conciencia y terminología común para describir síntomas a largo plazo después de otras infecciones respiratorias. Los investigadores enfatizan la necesidad de investigar y considerar los efectos a largo plazo de estas infecciones, ya que actualmente pueden pasar desapercibidos.
La investigadora principal del estudio, la Dra. Giulia Vivaldi, señala que la falta de conciencia sobre este problema dificulta tanto la notificación como el diagnóstico de estas afecciones. Además, el profesor Adrian Martineau, investigador jefe de Covidence UK, destaca que estos hallazgos. Para él podrían coincidir con la experiencia de personas que han luchado con síntomas prolongados después de infecciones respiratorias con pruebas Covid negativas.
Los investigadores enfatizan la necesidad de investigar y considerar los efectos a largo plazo de estas infecciones, ya que actualmente pueden pasar desapercibidos
A medida que continúa la investigación sobre los efectos a largo plazo de Covid y otras infecciones respiratorias agudas, se espera que se identifiquen formas más adecuadas de tratamiento y atención para las personas afectadas. Estos hallazgos ayudan a crear conciencia sobre la importancia de considerar síntomas prolongados después de infecciones respiratorias. Estas investigaciones no son solo en el contexto de la pandemia Covid, sino también en otras afecciones respiratorias.