Pablo Malo Segura
El Dr. José Francisco Rada, cirujano implantólogo, periodoncista y especialista en pacientes especiales, es el fundador de las clínicas móviles Sermade que están adaptadas a personas mayores y con discapacidad. En una entrevista con iSanidad aborda como surgió este proyecto, el valor añadido que aportan las clínicas móviles dentales de Sermade, el tipo de pacientes que atienden y en qué lugares y las ventajas de la superespecialización en odontología. “La superespecialización odontológica permite un servicio más personalizado y de mayor calidad para el paciente, con diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos“, asegura. Por otro lado, recuerda que no tratar un problema dental a tiempo puede tener “serias consecuencias” para la salud bucal y general debido a la relación que existe entre ambas.
¿Cómo ha sido su trayectoria de más de 20 años en el sector odontológico y de qué forma surge la idea de fundar las clínicas móviles dentales de Sermade?
Sermade Crisa SL nació en 2014 con la intención de dar servicio odontológico a las personas mayores dependientes o con discapacidad. Tras más de 20 años de experiencia en el sector y habiendo tratado a miles de pacientes, decidimos embarcarnos en este proyecto ya que nuestra máxima siempre fue poder dar una atención digna y de calidad a un tipo de paciente que se encontraba totalmente desatendido.
“Sermade nació en 2014 con la intención de dar servicio odontológico a las personas mayores dependientes o con discapacidad”
La idea surgió cuando un paciente que llevaba con nosotros más de 15 años fue ingresado en una residencia de ancianos debido a una enfermedad degenerativa y su familia quería que siguiéramos atendiéndole. Fue entonces cuando comenzamos a darnos cuenta de que las personas mayores, dependientes y/o personas con discapacidad no contaban con un servicio que pudiese brindarles una atención odontológica adaptada a sus necesidades. Decidimos empezar a traer a los pacientes de las residencias a nuestra clínica adaptada y realizarles los tratamientos ahí, pero nos dimos cuenta de que estábamos tratando con personas que se desorientaban y lo pasaban francamente mal cuando se les sacaba de su zona de confort. Fue entonces cuando decidimos crear nuestras unidades móviles.
¿Cuáles son las ventajas que aporta la superespecialización en odontología?
La superespecialización odontológica tiene muchas ventajas, pero para mí la más importante es la posibilidad de ofrecer un servicio más personalizado y de mayor calidad al paciente. Evidentemente tener una superespecialización en el tratamiento a determinado tipo de paciente, enfermedad o tipo de servicio, permite tener diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos. Al abordar problemas específicos de la salud oral, la superespecialización puede ayudar a prevenir o tratar afecciones que podrían afectar la salud bucal en general. Por ejemplo, como periodoncista, trato problemas de encías que si no se abordan correctamente podrían afectar los dientes y la estructura circundante. Es decir, la superespecialización te brinda las herramientas para poder dar una atención mucho más centrada en el paciente y sus particularidades. Claro está, requiere una inversión significativa de tiempo y esfuerzo en la continua formación y actualización de las nuevas técnicas o avances tecnológicos.
“La superespecialización odontológica permite ofrecer un servicio más personalizado y de mayor calidad al paciente, con diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos”
¿Qué valor añadido ofrece este concepto pionero en los servicios odontológicos con clínicas adaptadas a personas especiales?
Nuestro proyecto fue concebido desde el principio como un servicio de atención odontológica especializada en pacientes con movilidad reducida y pacientes dependientes y/o con discapacidad. Sermade no es una clínica convencional, sino una empresa centrada en dar atención odontológica de calidad a un tipo de paciente muy específico con necesidades especiales.
Uno de los beneficios principales es la disminución de las barreras de movilidad. Para algunas personas que residen en zonas asiladas, en residencias o que dependen de alguien para que los lleve a clínicas odontológicas convencionales, Sermade y sus clínicas móviles son una solución para acercar este servicio al paciente, poder hacer un seguimiento de los tratamientos y que puedan tener revisiones periódicas para evitar enfermedades o complicaciones.
“Uno de los beneficios principales de Sermade es la disminución de las barreras de movilidad”
En Sermade contamos con odontólogos, médicos, auxiliares, trabajadores sociales y personal administrativo especializado en gerontología y pacientes con necesidades especiales. Tenemos un equipo médico especializado en gerontología y pacientes con discapacidad que se centra en coordinarse con los centros residenciales y familiares para: la correcta regulación de los medicamentos que toma cada paciente; decidir cuál es el mejor plan de tratamiento para cada paciente teniendo en cuenta su condición, patologías, medicación…; y llevar a cabo ese plan de tratamiento y crear una experiencia positiva para el paciente.
Las personas mayores y personas con diversidad funcional tienden a desorientarse y pasarlo realmente mal cuando se les saca de su entorno y zona de confort. Por ello, Sermade cuenta con clínicas dentales móviles que se desplazan a los centros residenciales para poder dar el mejor servicio a nuestros pacientes. Es muy común encontrarse con pacientes mayores con enfermedades degenerativas como el alzhéimer y la demencia. Es muy complicado tratarlo debido a que no colaboran.
“Sermade cuenta con clínicas dentales móviles que se desplazan a los centros residenciales para poder dar el mejor servicio a nuestros pacientes”
También es frecuente encontrarse con pacientes con discapacidad que tienen el mismo problema, no podemos tratar sus problemas dentales cómo lo haríamos generalmente. En estos casos trasladamos a los pacientes a nuestra clínica para realizar los diferentes tratamientos bajo sedación consciente. De esta forma, podemos poner en salud la boca del paciente y además el paciente no pasa por una experiencia que puede en muchos casos resultar traumática. Contamos con gabinetes especializados para sillas de ruedas y espacios amplios para que todos nuestros pacientes puedan ser atendidos. Este tratamiento odontológico requiere un enfoque especializado y adaptaciones para garantizar la comodidad y seguridad del paciente. Esto puede incluir la utilización de técnicas de sedación o anestesia general, así como la adaptación de las herramientas y equipos odontológicos.
La norma es que las personas mayores dependientes y las personas con necesidades especiales tengan siempre que adaptarse al mundo hecho por y para personas sin ningún tipo de discapacidad. Por ello, cuando se encuentran un servicio como Sermade, que se centra en darles la atención que necesitan de la forma que necesitan, siempre están muy agradecidos.
En concreto, ¿a qué tipo de pacientes se atiende y en qué zonas geográficas?
En Sermade tendemos a personas mayores que se encuentran en residencias de ancianos, y también a personas con diversidad funcional o problemas de movilidad en la Comunidad de Madrid y alrededores.
“Atendemos a personas mayores en residencias de ancianos, y a personas con diversidad funcional o problemas de movilidad en la Comunidad de Madrid y alrededores”
¿Qué consecuencias puede tener no tratar un problema dental a tiempo?
Nuestra mayor preocupación es conseguir la puesta en salud de la cavidad oral de las personas a las que tratamos. En la mayoría de los casos esto implica realizar diferentes tratamientos ya que son pacientes con enfermedades que les limitan a la hora de tener una correcta higiene por lo que su estado de salud oral no es el mejor. Muchas veces se olvida la importancia de la salud bucodental y cómo esta puede afectar directamente en la calidad de vida de las personas. No tratar un problema dental a tiempo puede tener serias consecuencias para la salud bucal y general.
Los problemas dentales no tratados como las caries o las infecciones dentales causan dolor y malestar significativos, lo que puede afectar la calidad de vida del paciente y derivar en problemas mucho más graves. Otra consecuencia es la pérdida de piezas dentales, lo que igualmente afecta la función de la boca a la hora de masticar alimentos, y a la apariencia que puede impactar negativamente en la autoestima y la confianza de los pacientes. El dolor dental, la pérdida de dientes y otros problemas dentales no tratados pueden afectar la calidad de vida en términos de dolor crónico, dificultades para hablar y comer, y problemas emocionales como la ansiedad y la depresión.
“La salud bucal está intrínsecamente relacionada con la salud general, y las infecciones dentales crónicas pueden contribuir a problemas médicos más graves”
Asimismo, es importante tener en cuenta las complicaciones sistémicas derivadas de problemas dentales no tratados. Podría mencionar alguno de estos problemas de salud sistémicos como las enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades respiratorias, entre otras. La salud bucal está intrínsecamente relacionada con la salud general, y las infecciones dentales crónicas pueden contribuir a problemas médicos más graves. Muchas de estas personas pasan sus últimos días con dolor en la cavidad oral. Cuando sus familiares conocen nuestros servicios no dudan en ponerse en contacto con nosotros para que les tratemos. Con el paso del tiempo nos hemos convertido en un referente en el trato a este tipo de pacientes y son muchos los compañeros odontólogos que nos refieren cuando tienen este tipo de casos.
¿Hasta qué punto es importante la innovación para dar respuesta a los problemas de salud?
La innovación desempeña un papel fundamental en la mejora de la atención y la respuesta a los problemas de salud bucodental en pacientes mayores. A medida que la población envejece y la expectativa de vida aumenta, la atención dental para personas mayores se vuelve cada vez más importante, y la innovación es fundamental. Los avances tecnológicos como la radiografía digital, los escáneres intraorales y las técnicas de impresión 3D, pueden mejorar la precisión de los diagnósticos y los tratamientos, lo que es especialmente valioso en personas mayores.
“A medida que la población envejece y la expectativa de vida aumenta, la atención dental para personas mayores se vuelve cada vez más importante, y la innovación es fundamental”
Por otra parte, otra tendencia innovadora como la teleodontología que es cada vez más utilizada, y permite mantener una comunicación fluida y un seguimiento de los tratamientos y del estado de salud del paciente, así como asesorar e informar a los familiares y cuidadores si lo necesitaran. La inteligencia artificial también se está instaurando en el sector para ayudar a los profesionales a dar diagnósticos más precisos.