J.P.R.
La Unión Europa inició el pasado septiembre contactos con los estados miembro para conocer sus necesidades de vacunas frente al Covid-19. La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) ha sido la entidad responsable de mantener estas conversaciones con los países, según ha puesto de manifiesto la revista Politico. El problema radica en el momento escogido, poco antes del inicio del otoño y por tanto de las campañas de vacunación frente a los diferentes virus respiratorios como el Covid-19, la gripe o el virus sincitial respiratorio (VRS).
Esta tardanza de la HERA genera una serie de dudas. La primera es si Europa dispone en la actualidad de las vacunas necesarias para atender a toda la población. La segunda es si cuenta hoy con las necesarias para inmunizar a toda la población vulnerable. En la actualidad, la Comisión Europea solo mantiene el contrato con uno de los proveedores de vacunas de ARN mensajero, Pfizer BioNtech. El contrato con Moderna, el otro desarrollar y fabricante de vacunas de ARN mensajero expiró en 2023 y todavía no se ha renovado, según han explicado fuentes de la compañía en un comunicado.
La tardanza de la HERA para renovar los contratos de vacunas Covid genera dudas sobre si Europa dispone de las vacunas necesarias para inmunizar a su población vulnerable
La compañía norteamericana ha mantenido contactos con las autoridades europeas pero no ha conseguido extender un convenio que se ha ido posponiendo en el tiempo. La situación se encuentra en punto muerto al menos hasta que la HERA conozca las necesidades de vacunas de los veintisiete.
Las negociaciones entre la UE y Moderna tienen como telón de fondo la polémica por los mensajes entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla. El periódico norteamericano The New York Times ha acudido a la justicia con el fin de conocer estos mensajes.
El contrato con Moderna expiró en 2023 y todavía no se ha renovado. La Comisión Europea solo mantiene el contrato con Pfizer BioNtech
Pfizer y Moderna son en la actualidad las dos únicas compañías con vacunas de ARN mensajero aprobadas contra el Covid-19. Ambas ya cuentan con el visto bueno del regulador europeo para la comercialización de su vacuna específica contra la variante Omicron XBB.1.5. La vacuna de Pfizer recibió el visto bueno el pasado uno de septiembre, mientras que la de Moderna la obtuvo a mediados de mes. En ambos casos se trata de una aprobación acelerada. En aquel momento los casos de Covid habían vuelto a repuntar en los países europeos.
Con la nueva vacuna ya aprobada la compañía confía en que se pueda materializar la renovación del acuerdo. La multinacional norteamericana ha realizado una inversión significativa en I+D y en infraestructuras. En el caso concreto de España, el pasado abril inauguró un laboratorio para certificar los lotes de vacunas que se distribuyen por todo el mundo.
A excepción de Estados Unidos, España es el único país del mundo que cubre el proceso completo de producción de la vacuna frente al Covid de Moderna
En el caso concreto de nuestro país, la compañía ha invertido 1.000 millones en los últimos dos años y medio. A esto se suma un acuerdo de colaboración con la compañía farmacéutica española Rovi para producir la vacuna en territorio nacional. A excepción de Estados Unidos, España es el único país del mundo que cubre el proceso completo de producción de la vacuna frente al Covid de Moderna.