Redacción
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado el ‘data lake’ ‘Datos POP Salud’, que permitirá mejorar el conocimiento y evidencia sobre la realidad clínica, laboral y social de los pacientes crónicos. Para la presidenta de la POP, Carina Escobar, existe un “gran potencial” en la utilización de los datos sanitarios y sociales, aunque ha advertido que “es importante hacer un uso apropiado de ellos”.
El proyecto permite recoger, almacenar, analizar y mostrar datos sanitarios y sociales vinculados a la salud de los pacientes crónicos. Este proyecto busca también aflorar nuevos datos, para lo cual, según la POP, es fundamental la firma de convenios para compartir e intercambiar datos con instituciones. Además, también fomenta la involucración de otras asociaciones de pacientes miembros de POP, constituyéndose grupos de trabajo con representantes por parte de estas.
El proyecto permite recoger, almacenar, analizar y mostrar datos sanitarios y sociales vinculados a la salud de los pacientes crónicos
Además, con el manejo de datos claves, se genera y fortalece el discurso, permitiendo incidir políticamente. “Estos datos facilitan la creación de espacios de diálogo con las instituciones, generan alianzas para conocer la realidad de los pacientes y a la vez que formalizamos demandas y compromisos, promoviendo el cambio para los pacientes con enfermedades crónicas”, ha subrayado Escobar.
Para la POP, los pacientes y las entidades que los representan cada vez demandan una mayor participación, también en el desarrollo de la ciencia. El convenio firmado este año entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la POP es un ejemplo de involucrar a los pacientes en los procesos de investigación, especialmente en la generación de evidencia en los pacientes crónicos.
En este punto, la POP considera que la obtención de datos es tan importante como hacer un uso apropiado de ellos. Por ello, “la gobernanza de los datos debe girar sobre el propio paciente, teniendo el derecho a ser el protagonista de la gestión de sus propios datos. Además, su uso debe estar orientado a su salud, en primer lugar y, a la de otros pacientes, por agregación”, ha manifestado Escobar. Cada vez más, los pacientes participan activamente en el futuro de sus datos en salud, es por ello que las entidades de pacientes tendrán un papel clave en la definición, desarrollo y comunicación del mejor uso de los datos en salud, apuntan desde la POP.