Edad y situación, problemas de atención y dificultades procesando información, claves para detectar el alzhéimer según el Dr. Fernández-Ferro

"Ni todos los problemas de memoria son demencias, ni todas las demencias son Alzheimer"

ásRedacción
La enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa que afecta al cerebro y es la principal causa de demencia en todo el mundo. El análisis de cerebros de personas con Alzheimer revela la pérdida de neuronas, una disminución en la densidad de conexiones entre las neuronas restantes y la acumulación de dos proteínas conocidas: la proteína amiloide y la proteína TAU. Sin embargo, existen mitos en torno al Alzheimer, el más común de los cuales asocia esta enfermedad automáticamente con la pérdida de memoria. El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Infanta Elena, Dr. José Fernández-Ferro, aclara que “ni todos los problemas de memoria son demencias, ni todas las demencias son Alzheimer“.

El Alzheimer se manifiesta con una variedad de síntomas que van más allá de la pérdida de memoria. Son problemas en la planificación y organización de tareas, dificultades en el desarrollo de tareas previamente aprendidas, problemas en la comprensión y expresión de ideas, desorientación en el espacio y el tiempo, dificultades en el reconocimiento de caras u objetos, y cambios de comportamiento inadecuados. En las primeras etapas dos síntomas comunes son la falta de conciencia de los déficits y problemas afectivos como cambios de humor, depresión y ansiedad.

“El Alzheimer se manifiesta con una variedad de síntomas que van más allá de la pérdida de memoria”

Distinguir entre una pérdida de memoria común y el Alzheimer puede ser complicado. El Dr. Fernández-Ferro sugiere tres claves para hacer esta distinción. Por un lado, la edad y la situación de vida del paciente. Adem, problemas de atención y concentración que pueden subyacer a los problemas de memoria. Por último, las dificultades en el procesamiento de la información en lugar de la pérdida de memoria.

Para diagnosticar el Alzheimer, se realizan estudios neuropsicológicos y pruebas para descartar otros problemas estructurales o sistémicos del cerebro. Además, se han desarrollado estudios que buscan demostrar el proceso neurodegenerativo en el cerebro. “No es fácil realizar estas distinciones y, por ello, necesitamos apoyarnos con frecuencia en estudios neuropsicológicos que nos definan bien el perfil y las áreas de los déficits cerebrales, entre otras herramientas“.

Dr. Fernández-Ferro: “Distinguir entre una pérdida de memoria común y el Alzheimer puede ser complicado”

La percepción y comprensión del Alzheimer ha evolucionado en las últimas décadas. Se ha avanzado en la disminución de su incidencia en países occidentales gracias a políticas de salud pública centradas en la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables.

El Dr. Fernández-Ferro destaca la importancia de los hábitos de vida en la prevención del Alzheimer. Señala que hasta 21 factores sociosanitarios se han relacionado con el desarrollo de la enfermedad. Se incluye el nivel educativo, la actividad cognitiva previa, el índice de masa corporal en edades avanzadas, la sordera, la depresión, el estrés, traumatismos craneales, diabetes y presión arterial alta.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en