En busca del diagnóstico precoz de fibrosis pulmonar en personas con artritis reumatoide

La enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) es la segunda causa de muerte en pacientes con artritis reumatoide. Su prevalencia en estos pacientes varía entre un 10% y un 40%

carolina-perez-eva-balcells-artritis-reumatoide-fibrosis-pulmonar-1

Redacción
La segunda causa de muerte en la artritis reumatoide es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), solo por detrás de las complicaciones cardiovasculares. La prevalencia de esta complicación pulmonar en pacientes con artritis reumatoide varía entre un 10% y un 40%. Ante estas cifras, los especialistas ponen el foco en el diagnóstico precoz de la fibrosis pulmonar en las personas con artritis reumatoide.

A menudo, el primer síntoma de la enfermedad pulmonar intersticial es la tos, que suele ser seca, y si la enfermedad empeora puede aparecer dificultad para respirar, incluso con las tareas cotidianas. “Diagnosticar la afectación pulmonar pronto y correctamente es muy importante porque estos pacientes presentan una mayor mortalidad que los pacientes que no la tienen”, afirma la Dra. Carolina Pérez, reumatóloga del Hospital del Mar (Barcelona). Junto a la Dra. Eva Balcells, neumóloga del mismo hospital, han participado en una campaña de información y concienciación desarrollada por Boehringer Ingelheim bajo el título Dale voz a la fibrosis pulmonar. Tú llevas la batuta.

Especialistas en reumatología y neumología destacan la importancia de educar a los pacientes con artritis reumatoide en la detección de posibles síntomas de fibrosis pulmonar

Las profesionales destacan la importancia de educar a los pacientes en la detección de posibles síntomas de la fibrosis pulmonar. Esta enfermedad está muy relacionada con la artritis reumatoide, ya que “puede producir inflamación en el pulmón pero también puede producir formas muy graves, como la fibrosis pulmonar, que precisa de un abordaje específico”, apunta la Dra. Balcells.

Las personas con artritis reumatoide a menudo están cansadas y pueden sentir dificultad para respirar por realizar más esfuerzos a causa del dolor articular. Sin embargo, la Dra. Carolina Pérez insiste en que es fundamental educar al paciente sobre la posible afectación pulmonar y consultar cualquier signo de tos o fatiga con el médico de referencia.

“El paciente acude al reumatólogo para el dolor en las articulaciones y cree que no debe explicarle si padece tos o se ahoga. En este sentido, hay que ‘educarlo’ y explicarle que, si tiene tos de forma continua o cansancio, no un cansancio como el que experimentamos si no hemos dormido, sino un cansancio asociado al no poder hacer algo por falta de aire, hay que decírselo al reumatólogo o al médico de atención primaria. Por supuesto, en el ámbito hospitalario también es importante que los profesionales piensen en el diagnóstico precoz y ausculten al paciente”, explica la Dra. Pérez.

Dra. Pérez: “El paciente acude al reumatólogo para el dolor en las articulaciones y cree que no debe explicarle si padece tos o se ahoga”

En algunas personas los síntomas de fibrosis pulmonar pueden permanecer estables, mientras que en otras pueden empeorar rápidamente. Por ello, la Dra. Eva Balcells explica que “a partir del diagnóstico de fibrosis pulmonar, hay que hacer un seguimiento muy estrecho del paciente porque hay un pequeño porcentaje de pacientes en los que la fibrosis pulmonar puede empeorar y entonces el manejo puede ser diferente. En cualquier caso, remarca la doctora, “siempre será un manejo multidisciplinar de acuerdo con el reumatólogo”.

Según señala la especialista, la idea de estos criterios es que, “en vez de esperar a que el paciente diga que tiene tos, podamos hacer un estudio previo a pacientes asintomáticos que no tienen ninguna molestia, pero que sí tienen una serie de factores que nos indican una predisposición a una mayor afectación pulmonar”.

Dra. Balcells: “Podamos hacer un estudio previo a pacientes asintomáticos que tienen una serie de factores que nos indican una predisposición a una mayor afectación pulmonar”

Desde los reumatólogos o médicos de atención primaria que pueden ser la primera puerta de entrada de un paciente con artritis reumatoide al hospital, pasando por los neumólogos y radiólogos especialistas en el diagnóstico de fibrosis pulmonar, o el rol que juega enfermería en la educación y seguimiento del paciente, son muchos los profesionales que intervienen en el manejo de fibrosis pulmonar y que se coordinan en todas las etapas por un objetivo común. Además, el trabajo conjunto de reumatólogos y neumólogos a través de sus respectivas sociedades científicas se traduce en la creación de criterios de diagnóstico precoz de fibrosis pulmonar en la artritis reumatoide.

Los testimonios de ambas especialistas ponen fin a la campaña, que ha contado con tres vídeos y cinco historias, avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que cuenta con la colaboración de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), la Asociación Aire, la Liga Reumatológica Española (LIRE), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Asociación Española de Esclerodermia (AEE).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en