Juan Carlos Gil: “Realmente vamos a ser capaces de hacer vacunas personalizadas para cada individuo en cáncer”

El CEO de Moderna España prevé que su nuevo laboratorio en Madrid cuente con la aprobación definitiva de la EMA a finales de este año o principios del próximo

Juan Pablo Ramírez
Jennifer Casado / Cristina Cebrián (fotografía y vídeo)

La vacuna contra el Covid-19 ha sido uno de los instrumentos claves para hacer frente a la pandemia. En plena crisis, Moderna emerge como uno de los desarrolladores y fabricantes de una vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero. Más allá del coronavirus, la compañía cuenta con un pipeline con 35 ensayos clínicos para la prevención de otros virus respiratorios, para cáncer y para enfermedades raras. España jugará un papel clave en el desarrollo de estos productos. Con la excepción de Estados Unidos, nuestro país es el único en el mundo que cubre el proceso completo de producción de sus vacunas, tras la inauguración el pasado abril de su Centro Internacional de Excelencia Analítica en Madrid. Allí nos recibe para esta entrevista el CEO de Moderna España, Juan Carlos Gil.

Hemos conocido recientemente el Premio Nobel a Katalin Karikó y Drew Weissman cuyas investigaciones permitieron el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero, ¿cómo influye este reconocimiento en la actividad de una compañía como Moderna?
Para nosotros es una gran satisfacción que le hayan otorgado el Premio Nobel a Katalin Karikó y Drew Weissman por su trabajo en el desarrollo del ARN mensajero. A través de esta plataforma hemos creado todos nuestros productos. A nosotros nos reafirma de forma muy sólida y nos ayuda además a que haya más personas que confíen en que esta plataforma es segura e interesante para desarrollar nuevas soluciones terapéuticas para las personas en un futuro. Desde Moderna, tenemos abierto un proyecto que se llama mRNA Access. A través del cual ofrecemos nuestra plataforma a cualquier científico para investigar soluciones frente a enfermedades con alternativas terapéuticas subóptimas actualmente.

“Tenemos en la actualidad más de 35 ensayos clínicos en marcha y en España estamos trabajando con distintos productos”

En los últimos mese, hemos conocido resultados positivos de diferentes vacunas de Moderna ¿Cómo participan los hospitales del Sistema Nacional de Salud en los ensayos clínicos de Moderna?
España es uno de los focos más importantes del mundo en investigación. Quizás después de Estados Unidos, somos el segundo país en calidad y en cantidad de ensayos clínicos. Contamos con grandes investigadores y un gran conocimiento. Por supuesto Moderna lo reconoce. Actualmente trabajamos con distintos segmentos de población para que nuestras soluciones terapéuticas sean representativas para muchos grupos distintos de personas. Por lo tanto, intentamos que tengan múltiples localizaciones geográficas por países y también por áreas. España sin duda alguna va a ser uno de esos centros. Tenemos en la actualidad más de 35 ensayos clínicos en marcha y en España estamos trabajando con distintos productos, como puede ser el citomegalovirus o el virus respiratorio sincitial. También estamos trabajando con otros ensayos clínicos pero vamos a seguir trabajando por una implantación mucho más sólida.

España es un país con unas altas coberturas vacunales, especialmente en niños. En adultos quizás falte concienciación, pero se está apostando por un calendario de vacunación para todas las etapas de la vida, ¿qué importancia tiene esto para una compañía como Moderna a la hora de invertir en I+D?
Cuando en Moderna buscamos generar soluciones para las personas, intentamos cubrir aspectos de la vida que no están óptimamente cubiertos, soluciones que puedan mejorar la vida de las personas. España es un país con grandes coberturas vacunales, especialmente en pediatría. Estamos muy concienciados con que las vacunas funcionan muy bien en los niños. Tenemos una de las coberturas más altas de Europa y yo diría que del mundo. Otra cosa distinta es cuando hablamos de adultos. Los adultos en España piensan que las vacunas son más para niños.

“Una vez que tenemos secuenciado el virus, somos capaces de generar la vacuna en días o semanas y no en meses o en años como antiguamente”

A través de la concienciación, de la educación y de la información, iremos logrando que la gente las vea más necesarias, no para solucionar enfermedades, sino para vivir mejor. Tenemos una pirámide poblacional muy invertida, cada vez somos más mayores y nuestro sistema inmunológico, según avanzamos en edad, se torna menos competente. Entonces, con estas ayudas para mejorar la calidad de vida de las personas, podemos vivir más y mejor. En España tenemos una Salud Pública con mucha capacidad, con un programa de vacunación y de inmunización muy amplio y que cada vez tiene mayor llegada a la población. Uno de los muy pocos aspectos positivos que ha tenido la pandemia del Covid ha sido la concienciación de la importancia de estar vacunados y de prevenir enfermedades.

Su entrada en el mercado español fue en un momento de pandemia. Quizás la urgencia ha pasado,  pero el ECDC advertía de que la vacuna contra el Covid puede ahorrar una 32% de las hospitalizaciones. Estamos hablando de un virus con una gran capacidad para mutar. ¿Prevén que la vacuna tenga que actualizarse todos los años como ocurre con la vacuna de la gripe?
Tenemos la suerte de contar con una plataforma que nos permite muchísima versatilidad. Una vez que tenemos secuenciado el virus, somos capaces de generar la vacuna en días o semanas y no en meses o en años como antiguamente con las plataformas más clásicas. El virus del Covid-19 ha demostrado una capacidad de mutación alta.

“Es cierto que estamos batiendo récords. Hemos empezado a desarrollar una vacuna para el VRS y en dos años la tenemos lista para poner en el mercado de una forma muy eficaz”

Ya tenemos la vacuna frente a la nueva variante XBB.1.5. que acaba de ser aprobada hace bien poco por la EMA. No sabemos en un futuro si va a seguir variando o mutando de forma tan rápida. Es verdad que tenemos un ejemplo claro con la gripe. Todos los años en febrero se decide qué vacuna hacemos y se produce para que se pueda administrar en otoño en los países en el hemisferio norte. Con el Covid está sucediendo algo parecido. En un futuro no sabemos si habrá que seguir adaptándose. Es cierto que nuestra tecnología nos permite esa adaptación de forma muy rápida y de forma muy eficaz.

Precisamente en el área de respiratorio tienen las vacunas de VRS y gripe ya muy avanzadas. Para la primera han solicitado la autorización de los principales reguladores y para la segunda han concluido un ensayo fase III, ¿cuándo podrían estar en el marcado?
Hemos solicitado ya la aprobación de nuestra vacuna frente al VRS en Estados Unidos. Seguramente tendremos la aprobación en Europa el año que viene. El acceso al mercado requiere una serie de meses porque está la aprobación europea, luego la aprobación nacional y por último la incorporación en los calendarios de inmunización en cada país. Eso supone una pequeña demora.

Es cierto que estamos batiendo récords.Empezamos a desarrollar una vacuna para el VRS y en dos años la tenemos lista para poner en el mercado de una forma muy eficaz. Hemos tenido buenas noticias. El fase III que hemos realizado con la vacuna del VRS ha demostrado una eficacia de un 83,7% en los pacientes tratados por encima de 60 años. Estamos hablando de una enfermedad que está realmente muy oculta en la sociedad y que produce enfermedades respiratorias graves en personas mayores. Vamos a tener una solución muy eficaz a muy corto plazo.

“Con las nuevas técnicas de secuenciación avanzada, somos capaces de secuenciar el genoma de cada una de las células enfermas y sanas de un individuo y de hacer una solución terapéutica basada en la tecnología del ARN mensajero para esa persona”

Tenemos una vacuna de la gripe en desarrollo y contamos con otras dos versiones que van a llegar con el tiempo, que esperamos que sean mejoradas. Es una vacuna que se tolera bien, que es eficaz y que se va a poder poner en el mercado dentro de muy poco. La gran noticia es que vamos a ser capaces de hacer vacunas combinadas para todas estas enfermedades respiratorias. Posiblemente la primera que llegará al mercado será Covid y gripe, pero luego podremos incorporar Covid, gripe y VRS. Podremos combinarlas dependiendo de las necesidades de cada uno de los mercados en estas patologías. Estamos aportando muchísima flexibilidad, dinamismo al mercado y soluciones para una población.

Otra de sus principales áreas es oncología. En la actualidad trabajan en vacunas para cáncer de pulmón y melanoma en combinación con pembrolizumab, ¿cómo va a cambiar la tecnología de ARN mensajero el abordaje del cáncer?
Va a cambiar radicalmente todo. Realmente vamos a ser capaces de hacer vacunas personalizadas para cada individuo. Esto significa que con las nuevas técnicas de secuenciación avanzada, somos capaces de secuenciar el genoma de cada una de las células enfermas y sanas de un individuo y de hacer una solución terapéutica basada en la tecnología del ARN mensajero para esa persona. De manera que vamos a poder ayudar a cada individuo con una vacuna que sea para esa persona en concreto. Esto, asociado con tratamientos inmunomoduladores, nos está arrojando datos que demuestran una mejora de la supervivencia y la recurrencia de la enfermedad en un 44%. No son datos baladíes ni pequeños.

Vamos a ser capaces de luchar cada vez mejor y de forma más efectiva contra tumores persona a persona. Y esta es la gran novedad. La tecnología INT nos va a permitir trabajar de forma muy avanzada con cada uno de los individuos que tenga un cáncer.

“Ahora mismo estamos trabajando con varias enfermedades raras como acidemia propiónica, acidemia metilmalónica, enfermedad del almacenamiento del glucógeno tipo 1A, deficiencia de ornitina transcarbamilasa, la fenilcetonuria y el síndrome de Crigler Najjar tipo 1”

¿Contra qué tumores puede ser más eficaz el ARN mensajero? ¿Están explorando nuevas alianzas como la que tienen con MSD?
Estamos explorando el tratamiento de varios tipos de tumores. Por supuesto, siempre estamos abiertos a alianzas. De hecho, el programa RNA Access pone a disposición de todos los investigadores a nivel mundial nuestra tecnología para poder intentar encontrar soluciones a problemas que no están bien resueltos en la actualidad.

Otra de las áreas en que está tecnología puede aportar esperanzas es en enfermedades raras, ¿en qué fase de encuentra su vacuna para la acidemia metilmalónica?
Desde Moderna estamos muy orgullosos y muy comprometidos con buscar soluciones para enfermedades raras, que hasta ahora se encuentran muy poco cubiertas. Gracias a nuestra tecnología somos capaces de generar proteínas que pueden funcionar como enzimas, en las que somos deficientes. Ahora mismo estamos trabajando con varias enfermedades raras como acidemia propiónica, acidemia metilmalónica, enfermedad del almacenamiento del glucógeno tipo 1A, deficiencia de ornitina transcarbamilasa, la fenilcetonuria y el síndrome de Crigler Najjar tipo 1. Todas estas enfermedades van a poder ofrecer una opción para estas personas de ser tratados y tener una vida normal. Muchas de ellas, por no nombrarlas todas, tienen efectos muy serios en el desarrollo en la vida de las personas que las padecen.

El pasado abril inauguraron este laboratorio. ¿Han recibido ya el visto bueno de los reguladores?
Hemos recibido la inspección de la EMA y nos han enviado sus comentarios. No tenemos ningún comentario que sea realmente limitante. El permiso físico todavía no lo tenemos, pero esperamos obtenerlo para finales de año o principios de 2024. Estamos aún en los tiempos que nos habíamos planteado. Con la FDA, estamos en proceso de pasar las inspecciones, pero todavía no tenemos los permisos. Es un proceso administrativo que lleva tiempo, pero lo importante es que no se han encontrado déficits severos en el laboratorio que no sean subsanables.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en