BOPT, concepto, antecedentes históricos y principios básicos clínicos

Ignazio Loi, Tommaso Caivano, Xavier Rodríguez

BOPT-concepto- principios-clínicos
Foto: revista Perio Clínica de SEPA

Artículo cedido por la revista Perio Clínica de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)
Ignazio Loi. MD, DDS. Práctica privada en Cagliari, Italia.
Tommaso Caivano. DDS, Msc. Práctica privada en Barcelona y Milán (Italia).
Xavier Rodríguez. MD, PhD. Práctica privada en Barcelona, España.

Resumen

La técnica BOPT ha generado un gran interés desde su introducción en prostodoncia por su influencia sobre los tejidos periodontales y por proporcionar estabilidad a largo plazo a los mismos.

Uno de los aspectos que generan más interés en dicha técnica es la posibilidad de conseguir la migración coronal del margen gingival, si es preciso. El autor de la técnica describe en este artículo su origen y el concepto que la define. Conocer los antecedentes históricos puede ayudar a comprender mejor el concepto y los principios básicos de su ejecución. Asimismo, el autor define los principios básicos clínicos de BOPT para que cualquier odontólogo pueda aplicar la técnica de una manera simple y predecible. Se describen también los pasos clínicos, material necesario y protocolo del laboratorio para la realización de esta técnica.

BOPT, concepto

BOPT es el acrónimo en inglés de Biologically Oriented Preparation Technique (Loi y di Felice 2013). Es una técnica de rehabilitación protética que combina la preparación del diente sin línea de terminación con la colocación de una corona provisional inmediata. Ambos procedimientos presentan unas características propias que los distinguen de la técnica tradicional.

El concepto BOPT consiste en devolver la estética, la función masticatoria y la función homeostática al diente restaurado. La técnica estándar (con línea de terminación) apunta únicamente a restituir la estética y la función masticatoria sin tener en cuenta el espacio y el estímulo de remodelación de los tejidos que se produce durante la masticación (homeostasis).

El concepto BOPT consiste en devolver la estética, la función masticatoria y la función homeostática al diente restaurado

Por un lado, mientras se realiza la preparación o tallado sin margen, se desepiteliza (gingitage) el surco gingival para permitir la regeneración tisular sin levantamiento del colgajo (Rodríguez y cols. 2019; Tupac y Neacy 1981). Por otro lado, la corona provisional y la definitiva tienen una emergencia que imita la emergencia natural de la corona anatómica del diente restaurado. La colocación inmediata de la corona provisional mantiene la cámara biológica o espacio cervical alrededor del diente y preserva el coágulo formado gracias a la desepitelización del surco gingival. Esta sistemática favorece la correcta cicatrización a corto plazo con la corona provisional y el engrosamiento de los tejidos con la corona definitiva con el paso del tiempo (Figura 1) (Carnevale y cols. 1983).

Puede consultar el artículo completo en el siguiente enlace. También puede consultar otros artículos de su interés aquí.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en