Redacción
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) han reforzado su colaboración. De esta manera, ambas entidades quieren hacer un esfuerzo por mejorar la atención farmacéutica a las personas que enfrentan la batalla contra el cáncer. En un acto simbólico de colaboración, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, y la presidenta de Gepac, Begoña Barragán, han rubricado un convenio marco. Este convenio está destinado a fortalecer los recursos disponibles para los pacientes de cáncer y sus familias.
Este convenio marca un hito en la relación entre Cgcof y Gepac. Su enfoque se centra en la implementación de diversas iniciativas que aprovecharán la sinergia entre la asociación de pacientes y los colegios de farmacéuticos. El objetivo es optimizar la atención brindada en las farmacias comunitarias y elevar el perfil y la importancia social del colectivo de pacientes con cáncer.
Cgcof y Gepac han firmado un acuerdo marco destinado a fortalecer los recursos disponibles para los pacientes de cáncer y sus familias
Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, expresó su agradecimiento “la gran labor que desarrolla Gepac para los pacientes y sus familiares, una actividad imprescindible que les da soporte emocional y social en un momento especialmente complejo de sus vidas. Es un apoyo imprescindible que, junto a la labor de seguimiento, acompañamiento y educación sanitaria que realiza la farmacia comunitaria, permite empoderar a los pacientes con cáncer. Y un paciente empoderado será siempre un paciente más implicado en su propio autocuidado, que cumple mejor sus tratamientos, que cuida más sus hábitos de vida y que maneja mejor su enfermedad”.
Como resultado de este nuevo convenio, el presidente de los farmacéuticos se comprometió a poner a disposición de Gepac la labor esencial que desempeñan los farmacéuticos comunitarios en relación con el cáncer. Esto incluye la prevención y detección temprana a través de la participación en diversas pruebas, así como el seguimiento de los tratamientos oncológicos. Todo esto se hace con el objetivo final de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
Begoña Barragán subrayó la importancia de los farmacéuticos como actores fundamentales en el seguimiento de los pacientes oncológicos
Begoña Barragán, presidenta de Gepac, subrayó la importancia de los farmacéuticos como actores fundamentales en el seguimiento de los pacientes oncológicos. Destacó que su colaboración es vital desde la prevención del cáncer hasta el apoyo y orientación en la vida diaria de los pacientes. Los farmacéuticos son los profesionales de la salud más cercanos y siempre disponibles. Todo esto les convierte en una fuente indispensable de atención y consejo para las personas que enfrentan el cáncer.
El convenio firmado sienta las bases para una colaboración activa y una acción conjunta entre Cgcof y Gepac. Ambas entidades trabajarán en el desarrollo de iniciativas y actividades de interés mutuo para impulsar la función esencial de los farmacéuticos en las políticas de prevención, detección y tratamiento del cáncer, tanto desde una perspectiva de salud como social. Además, se comprometen a abordar asuntos de interés común de manera consensuada y colaborativa en beneficio de los pacientes con cáncer y sus familias.