Gema Maldonado
Cristina Cebrián (Vídeo)
La salud mental ha escalado puestos en la agenda política y social, pero ese protagonismo no siempre se traduce en formación y recursos en un área clave para el bienestar de las personas. Empezando por la educación de la población en aspectos claves de la salud mental. “En los programas de enseñanza obligatoria y en las carreras de ciencias de la educación se habla muy poquito de salud mental”, advertía este lunes el Dr. Josep Pifarré, director asistencial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, “tenemos un gran déficit formativo fuera del sistema sanitario y, si no trabajamos sobre este punto, continuaremos teniendo un grave agujero para tratar este problema”.
Dr. Pifarré: “En los programas de enseñanza obligatoria y en las carreras de ciencias de la educación se habla muy poquito de salud mental”
Así lo puso de manifiesto en la presentación del Especial de Salud Mental 2023. Un recorrido a través de los ojos de sus protagonistas, editado por iSanidad en colaboración con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Junto al Dr. Miguel Álvarez de Mon, psiquiatra del Hospital Infanta Leonor e investigador, el director asistencial de la Orden Hospitalaria analizó la importancia de una formación adecuada sobre salud mental en una mesa de diálogo moderada por Juan Pablo Ramírez, director de iSanidad.
La formación en salud mental que reciben otros especialistas de áreas distintas a psiquiatría, “es poca”, apuntó el Dr. Pifarré, sin embargo, el Dr. Álvarez de Mon destacó la “estrecha colaboración” entre psiquiatría y otras especialidades, como oncología o neurología, a la hora de tratar problemas como la depresión y otros trastornos de salud mental que pueden darse en pacientes con cáncer o con otras patologías graves y crónicas.
Dr. Álvarez de Mon: “Faltan becas e inversión en investigación tras la especialidad. Muy pocos psiquiatras acceden tras la residencia a una formación reglada, seria y rigurosa”
Ambos especialistas coincidieron en la “excelente” formación sanitaria especializada vía MIR de los profesionales médicos de salud mental, pero señalaron la necesidad de formación fuera de este ámbito y la carencia actual de suficiente investigación sobre trastornos de salud mental y tratamientos en España. “En el ámbito de la psiquiatría faltan becas e inversión en investigación tras la especialidad. Muy pocos psiquiatras acceden tras la residencia a una formación reglada, seria y rigurosa”, lamentó el Dr. Álvarez de Mon, quien se mostró convencido de que “para seguir innovando y estar en primera línea de investigación en psiquiatría hay que invertir”.
En este sentido, el Dr. Pifarré destacó la necesidad de investigar en los trastornos de salud mental. “Queda mucho por hacer, porque hacen falta indicadores de pronóstico, de manejo y terapéuticos. También hemos de investigar en temas de prevención y promoción, donde existen mucha menos evidencia e investigación que en otros ámbitos de la medicina”.
Dr. Pifarré: “Hacen falta indicadores de pronóstico, de manejo y terapéuticos en salud mental. También hemos de investigar en temas de prevención y promoción”
Además de las oportunidades de investigación, los expertos señalaron la falta de incentivos que tienen los sanitarios en este ámbito. El psiquiatra del Hospital Infanta Leonor señaló que “la medicina es muy vocacional, pero también tienen que haber un retorno económico y como carrera profesional”, por lo que cree que hay que “prestigiar los logros en investigación”.
Él mismo se encuentra actualmente en Boston con un programa de investigación en colaboración con la Universidad de Harvard. Su proyecto está reclutando 10.000 pacientes en los que se va a comparar la abstinencia completa del consumo de alcohol con un consumo moderado, para conocer finalmente los resultados en salud mental y en otras patologías. “Necesitamos investigar, hacer estudios controlados prospectivos para ir avanzando”, terció el Dr. Pifarré, “todo euro que se invierte en investigación revierte después al sistema porque nos dará conclusiones para seguir avanzando en salud”.