Cofares y la RANF presentan las novedades de la Cátedra de Difusión y Divulgación Científica en el Ámbito de la Salud

Este proyecto busca trasladar los conocimientos, experiencia y propuesta de valor diferencial de ambas entidades a los principales agentes del ecosistema sanitario

Cátedra-divulgación- científica-salud

Redacción
Cofares y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) han presentado las novedades de la Cátedra de Difusión y Divulgación Científica en el Ámbito de la Salud. Se trata de un proyecto académico, cuyo principal objetivo es potenciar la divulgación de temas sanitarios clave, y mediante el que ambas organizaciones pretenden compartir su conocimiento, experiencia y propuesta única de valor con los principales actores del sector sanitario y con la sociedad.

Durante la sesión, celebrada en el salón de actos solemnes de la RANF, se ha expuesto la larga trayectoria de trabajo conjunto realizado por ambas entidades, materializada a lo largo de estos años en numerosas mesas redondas, presentaciones y sesiones científicas, así como todo tipo de eventos de orden académico. El acto ha estado presidido por Eduardo Pastor, presidente de Cofares y Antonio Luis Doadrio Villarejo, presidente de la RANF y en él también ha intervenido Antonio Rodríguez Artalejo, coordinador de la Cátedra.

La Academia representa la historia de nuestra profesión, pero también un papel clave en su presente y su futuro. Por eso son importantes este tipo de proyectos, porque nos permiten generar y compartir debate, conocimiento y reflexión para que la farmacia comunitaria sea sinónimo de salud integral y de excelencia en la atención sanitaria, ha señalado el presidente de Cofares.

Eduardo Pastor (Cofares): “Este tipo de proyectos nos permiten generar y compartir debate, conocimiento y reflexión para que la farmacia comunitaria sea sinónimo de salud integral y de excelencia en la atención sanitaria”

Además, Eduardo Pastor ha informado que de cara al futuro tienen tres ejes de actuación: fomentar nuevos foros de opinión de alto valor con expertos independientes; generar e intercambiar conocimiento sobre el sector y sus tendencias a través de la divulgación; y fortalecer vínculos con otro agentes del sector farmacéutico mediante la identificación de sinergias y hojas de ruta compartidas. “A través de esta Cátedra el objetivo es hacer llegar la propuesta de valor diferencial a los diferentes actores sanitarios (laboratorios, hospitales, oficinas de farmacia y administraciones públicas)”, ha indicado.

Por su parte, Antonio Luis Doadrio ha señalado que “la Cátedra de Difusión y Divulgación Científica en el Ámbito de la Salud constituye la mejor oportunidad de mantener e impulsar la colaboración con la empresa que mejor representa a los farmacéuticos españoles y al modelo español de farmacia. Una empresa caracterizada por crear vínculos de confianza desde un compromiso constante con la farmacia, el mundo sociosanitario y el conocimiento”.

El coordinador de la Cátedra ha insistido en que esta cátedra pretende “sumar y buscar sinergias y el intercambio de conocimiento” entre los diferentes agentes del sistema de salud, favoreciendo el debate entre expertos independientes. “Los objetivos de la Cátedra son ambiciosos, con la celebración de mesas de debate, la realización de informes sobre mejores prácticas y el desarrollo de investigación de proyectos. A corto plazo, ha indicado que está prevista la celebración de dos mesas de debate. La primera mesa abordará los nuevos retos en sanidad y su impacto en los principales agentes de la cadena de valor, mientras que la segunda se centrará en el rol del farmacéutico en el cuidado de la salud en la era digital.

Dos mesas de debate tratarán los nuevos retos en sanidad y su impacto en los principales agentes de la cadena de valor y el rol del farmacéutico en el cuidado de la salud en la era digital

Entre las novedades de actuación de la Cátedra se incluyen el desarrollo de proyectos colaborativos, la implementación de mejores prácticas y la investigación conjunta sobre actualizaciones en el sector farmacéutico, cubriendo aspectos sociopolíticos, profesionales, normativos y regulatorios, entre otros. Además, a través de esta iniciativa, se busca identificar tendencias y proponer transformaciones que den respuesta a los desafíos del ecosistema sanitario. También se pondrá en marcha un barómetro para analizar las necesidades de otros actores en el entorno. Este acuerdo simboliza no solo la continuidad, sino la evolución y el fortalecimiento de la alianza estratégica de Cofares con la Real Academia Nacional de Farmacia. “El futuro de la farmacia lo tenemos que escribir los farmacéuticos“, ha concluido el presidente de Cofares.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en