Redacción
HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), y PRIM han alcanzado un acuerdo marco de colaboración por el cual ambos agentes establecen una alianza que tiene como principal finalidad avanzar y profundizar en la detección precoz de las enfermedades neurodegenerativas. En concreto, ambas instituciones acuerdan promover un estudio para corroborar la utilidad de la motilidad ocular del dispositivo Oscann para el diagnóstico temprano y evolutivo de la enfermedad de Alzheimer y del Parkinson.
El acto de firma de este acuerdo marco ha tenido lugar en las Oficinas Centrales de HM Hospitales. En donde, han contado con la presencia de Jorge Prim, vicepresidente de PRIM; Fernando Oliveros, consejero ejecutivo de PRIM; el presidente de HM Hospitales, el Dr. Juan Abarca Cidón; y el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Dr. José María Castellano.
Fernando Oliveros afirma que: “este acuerdo supone establecer un marco de colaboración con un líder hospitalario a nivel nacional que redundará en el beneficio último de los pacientes, mejorando su salud y su calidad asistencial, poniendo a su disposición la más alta tecnología médica”.
Ambas instituciones acuerdan promover un estudio para corroborar la utilidad de la motilidad ocular del dispositivo Oscann
Por otro lado, el Dr. Abarca Cidón destaca que: “para HM Hospitales y su Fundación avanzar en el conocimiento y diagnóstico precoz de las enfermedades neurodegenerativas es una cuestión capital para poder adelantase a los síntomas, y ofrecer mejores opciones terapéuticas a los pacientes. Ir de la mano de PRIM en este proyecto es además garantía de éxito debido a vanguardia tecnología que ofrece”.
El Hospital Universitario HM Madrid será el centro elegido para el desarrollo del estudio, ya que en él se aloja la Unidad de Trastornos de la Memoria de HM CINAC, que dirige el Dr. Javier Olazarán, especializado en el abordaje e investigación de las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas. Se estima además que el estudio estará conformado por unos 200 pacientes y que finalizará en 2025.