Redacción
Lilly ha informado de nuevos resultados de tirzepatida, registrado como ‘Mounjaro’, para el tratamiento de adultos con obesidad o sobrepeso y comorbilidades relacionadas con el peso, excluyendo diabetes tipo 2, que muestra que el tratamiento consigue una pérdida de peso adicional de un 21,1% sobre la intervención sobre estilo de vida, con una pérdida de peso total de un 26,6% a las 84 semanas.
Estos datos se han publicado en la revista científica ‘Nature Medicine’ y simultáneamente presentados en la Obesity Week 2023. Tirzepatida cumplió los dos objetivos primarios del estudio para la estimación de eficacia y régimen de tratamiento, demostrando superioridad frente a placebo durante el período de tratamiento doble ciego de 72 semanas.
Surmount-3 evaluó la eficacia y la seguridad de la tirzepatida en comparación con placebo durante 72 semanas tras un período inicial de 12 semanas con intervención intensiva sobre el estilo de vida, que incluyó una dieta baja en calorías, ejercicio físico y sesiones semanales de apoyo psicológico.
Tras este período de 12 semanas, se asignó al azar a aquellos adultos con obesidad o sobrepeso que habían logrado al menos una reducción del 5% del peso corporal, para recibir placebo o tirzepatida. Al inicio del estudio, el peso corporal medio era de 109,5 kg. Al final del período inicial de 12 semanas los participantes lograron una media de pérdida de peso del 6,9% (7,6 kg).
Tirzepatida ha mostrado reducir la ingesta de comida y modular la utilización de grasa
Los participantes tratados con tirzepatida perdieron de media un 21,1% adicional de su peso corporal a partir de la aleatorización (uno de los objetivos primarios del estudio). Como objetivo de valoración secundario, los participantes lograron una pérdida de peso media total del 26,6% (29,2 kg) a las 84 semanas, en comparación con los pacientes que recibieron placebo que experimentaron una recuperación media de peso del 3,8% (4,1 kg) a las 84 semanas.
“Como refleja Surnount-3, las personas tratadas con tirzepatida después de cambios en la dieta y ejercicio consiguieron pérdidas de peso superiores y más duraderas que aquellas tratadas con placebo”, explica el Dr. Jeff Emmick, vicepresidente sénior de desarrollo de medicamentos de Lilly. “Si bien la intervención intensiva en el estilo de vida es una parte importante en el manejo de la obesidad, estos resultados subrayan la dificultad que se encuentran las personas con obesidad para mantener la pérdida de peso solamente con dieta y ejercicio físico”, añade.
Tirzepatida es una única molécula agonista de administración semanal que se une a dos receptores: GIP (el receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (el receptor del péptido 1 similar al glucagón). GIP y GLP-1 son dos hormonas incretinas que forman parte del organismo de forma normal. Ambas hormonas tienen receptores en áreas del cerebro humano que son importantes para la regulación del apetito. Tirzepatida ha mostrado reducir la ingesta de comida y modular la utilización de grasa.