Redacción
Sanofi ha compartido los resultados del ensayo de fase 3 Protect de teplizumab-mzwv (Tzield), que muestran potencial para retrasar la progresión de la diabetes tipo 1 en etapa 3 en niños y adolescentes recién diagnosticados. Los datos se han presentado durante la 49 Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (Ispad), en Rotterdam, Países Bajos, y se han publicado de forma simultánea en The New England Journal of Medicine.
El ensayo Protect estudió la eficacia y seguridad de teplizumab, en comparación con placebo, para retrasar la pérdida de células beta y preservar la función de las células beta medida por el péptido C, en niños y adolescentes de 8 a 17 años diagnosticados en las seis semanas anteriores con etapa 3 de diabetes autoinmune tipo 1. Teplizumab cumplió con el criterio de valoración principal del estudio, demostrando una preservación superior de las células beta evaluada al disminuir significativamente la disminución en los niveles medios de péptido C al finalizar el ensayo, en comparación con el placebo.
El péptido C es un biomarcador de la función de las células beta. Esta diferencia significativa indica el potencial de teplizumab para retrasar la progresión de la diabetes tipo 1 en etapa 3 en esta población. Los criterios de valoración secundarios clave del estudio no alcanzaron significación estadística, pero se observaron tendencias numéricas que favorecían a teplizumab en parámetros clínicos relevantes. En promedio, las personas que tomaron teplizumab requirieron numéricamente menos unidades de insulina y tuvieron un tiempo numéricamente mayor en el rango, en comparación con aquellos que recibieron placebo. Las reducciones de HbA1c y las tasas generales de eventos de niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia) clínicamente importantes fueron similares entre ambos grupos de estudio.
Dos ciclos de tratamiento de 12 días con teplizumab mostraron la preservación de la función de las células beta en niños y adolescentes con diagnóstico reciente de diabetes tipo 1
“La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica, impulsada por la destrucción de las células beta productoras de insulina y, como tal, la preservación de las células beta sigue siendo una necesidad insatisfecha significativa para todos los pacientes con diabetes”, ha destacado el Dr. Kevan Herold, de la Escuela de Medicina de Yale e investigador principal del estudio Protect. En este sentido, Chantal Mathieu, profesora de medicina interna y catedrática de endocrinología en el Hospital Universitario Gasthuisberg, Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) en Bélgica y presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), ha recordado que la destrucción de las células beta en el páncreas impulsa la progresión de la enfermedad en la diabetes tipo 1. “Por lo tanto, interrumpir la destrucción de las células beta puede abordar una necesidad clave insatisfecha en la diabetes tipo 1“, ha asegurado.
El Dr. Kevan Herold ha explicado que los nuevos resultados se basan en los hallazgos de múltiples estudios en diferentes etapas del proceso de la enfermedad, lo que “respalda aún más el potencial de teplizumab para modular la progresión de la diabetes tipo 1. Dos ciclos de tratamiento de 12 días con teplizumab mostraron la preservación de la función de las células beta en niños y adolescentes con diagnóstico reciente de diabetes tipo 1“, ha recalcado.
Teplizumab cumplió el criterio de valoración principal del estudio, ralentizando significativamente la disminución de los niveles de péptido C, en comparación con el placebo
Por su parte, el Dr. José Eduardo Neves, vicepresidente sénior y jefe global de asuntos médicos de Medicamentos Generales de Sanofi, ha calificado los resultados de Protect como alentadores. “Creemos que muestran el potencial de teplizumab para ralentizar la progresión de la diabetes tipo 1 en etapa 3 en esta población, también apuntando hacia tendencias favorables en aspectos relevantes para los médicos y las personas que viven con diabetes tipo 1. Esperamos discutir estos nuevos datos con la comunidad científica y las autoridades reguladoras de todo el mundo”, ha señalado.
Por otro lado, ha hablado sobre el panorama actual de la diabetes autoinmune tipo 1, “un desafío crítico y creciente“. Actualmente, más de 8,75 millones de personas viven con diabetes tipo 1 autoinmune en todo el mundo y la incidencia está aumentando. El diagnóstico de etapa 3 de la diabetes tipo 1 suele alcanzar su punto máximo entre los 10 y los 14 años. Además, ha indicado que el 85% de los pacientes no tiene antecedentes familiares, pero el riesgo se vuelve 15 veces mayor si un familiar directo tiene diabetes tipo 1.
Se observaron tendencias numéricas a favor de teplizumab en criterios de valoración secundarios clave, aunque no se alcanzó significación estadística
Resultados del ensayo Protect
El ensayo clínico Protect fue un ensayo multinacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Desde el inicio y hasta la finalización del ensayo a las 78 semanas, se observó con teplizumab frente a placebo una disminución significativamente menor en los niveles medios de péptido C (variable principal). El 94,9% de los participantes en el grupo de teplizumab mantuvieron niveles máximos de péptido C ≥0,2 pmol/ml, en comparación con el 79,2% de los que recibieron el placebo (P<0,001).
En cuanto a los criterios de valoración secundarios, la dosis media de insulina numéricamente menor a favor de teplizumab en la semana 78. En concreto, la media de mínimos cuadrados (LSM) para la dosis de insulina en la semana 78 fue 0,46 U/kg/día (teplizumab) y 0,59 U/kg/día (placebo), una diferencia de -0,13 U/kg/día (IC del 95%: -0,28; 0,02). Además, se registró un cambio comparable en la HbA1c media: cambio en LSM de -1,98% (teplizumab) frente a -1,89% (placebo), diferencia -0,09 (IC del 95%: -0,42, 0,24).
El tiempo medio fue numéricamente mayor en el rango en al semana 78 a favor de teplizumab: 68,7 ± 19,6% (teplizumab) frente a 64,6 ± 22,4% (placebo), una diferencia del 4,71% (IC del 95%: -1,72, 11,15). Además, hubo tasas medias similares de eventos hipoglucémicos clínicamente importantes en general: tasas estimadas de 4,68 (teplizumab) (IC del 95%: 3,70, 5,91) frente a 4,24 (placebo) (IC del 95%: 3,06, 5,89) eventos/paciente-año, con una tasa estimada proporción de 1,10 (IC del 95%: 0,74, 1,64).
El estudio Protect se basa en el conjunto de evidencia existente sobre el potencial de teplizumab para retardar la progresión de la diabetes tipo 1
Los resultados de seguridad del ensayo fueron consistentes con datos previos de la indicación actualmente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de teplizumab para retrasar la aparición de diabetes tipo 1 en etapa 3 en adultos y niños de 8 años en adelante diagnosticados con diabetes tipo 1 en etapa 2, así como con otros estudios clínicos previos con teplizumab. Además, no se identificaron nuevas señales de seguridad.
Finalmente, Olivier Charmeil, vicepresidente ejecutivo de Medicamentos Generales de Sanofi, ha resaltado el compromiso de Sanofi con la diabetes tipo 1 y con las personas a las que ofrece sus tratamientos. La disponibilidad de los datos del estudio Protect representa un “hito clave” para Sanofi en teplizumab, tras la adquisición de Provention Bio en abril de 2023. Teplizumab encaja en la intersección del crecimiento de la compañía en enfermedades inmunomediadas y terapias modificadoras de enfermedades, y su experiencia en diabetes.