Gema Maldonado (Valencia)
Cinco generaciones de médicos de familia y presidentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se han reunido sobre un mismo escenario para analizar los 50 años de la sociedad científica y las tareas que la especialidad de medicina de familia tiene por delante. Así ha dado el pistoletazo de salida la edición 45º del Congreso Nacional de Semergen, que se celebra desde este miércoles y hasta el sábado 21 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia, bajo el lema Semergen, contigo 50 años más.
Tras un recorrido histórico desde el germen de la sociedad, con el Dr. José María Catalá, primer presidente de Semergen, hasta la actualidad con el Dr. José Polo, los médicos de familia han abordado su relación con la Administración, las asignaturas pendientes de la especialidad y las estrategias de futuro de una especialidad y un nivel asistencial que “vive un momento muy difícil”.
Dr. Catalá: “¿Cómo permitís que pasen 14 años sin que se convoque una oferta pública de empleo (OPE)?”
Precisamente ha sido el médico de más edad, el Dr. Catalá, quien más combativo se ha mostrado respecto a la situación de los médicos de familia. “¿Cómo permitís que pasen 14 años sin que se convoque una oferta pública de empleo (OPE)?”, ha preguntado al auditorio, para defender a continuación la necesidad de “defendernos”, ya que “nuestra medicina, que es la primaria, es la realmente la principal del sistema”.
En este sentido, los sucesivos presidentes de Semergen han coincidido en que hay que “mantener una actitud crítica con la Administración”. “Cuando hemos mantenido actitudes críticas nos ha ido mucho mejor”, ha afirmado el Dr. Julio Zarco, que presidió Semergen entre 2004 y 2012. Equilibrar esa crítica con “una actitud de colaboración” es el camino que los ponentes ven adecuado, aunque han lamentado que las administraciones “tienen muy poco en cuenta nuestras aportaciones”, apuntaba la Dra. Rosa Sánchez, miembro de la junta directiva de Semergen, “vemos cómo potencian medidas que rompen la longitudinalidad, que es la base de la atención primaria y la forma de atención más eficiente, y asistimos a la creación de unidades de hospitalización a domicilio y a la hipertrofia de los servicios de urgencia, con recursos que deberían ir en realidad a la atención primaria”.
Dra. Sánchez: “Vemos cómo las administraciones potencian medidas que rompen la longitudinalidad y asistimos a la creación de unidades de hospitalización a domicilio y a la hipertrofia de los servicios de urgencia”
En este escenario, el Dr. Felipe Chavida García, que presidió Semergen entre 1992 y 2003, ha señalado como la principal tarea pendiente de la medicina de familia “la definición de sus especificidades en relación con otras especialidades y, como consecuencia de esas especificidades, la definición de la metodología de trabajo, que también es diferente a la del resto de especialidades”. Considera que, en función de las especificidades de la medicina de familia, “los sindicatos tienen que defender nuestros derechos, la Administración tiene que asignar los recursos y la sociedad científica se debe relacionar con el resto de especialidades”.
Sobre esta base, el Dr. Julio Zarco ha defendido que la especialidad tiene que “generar un corpus de conocimiento”. Apuesta por luchar por tener un “área competencial propia” para poder estar presentes en la universidad española. “Hay que generar estrategias para que los departamentos de las facultades de Medicina de áreas como medicina preventiva e interna no nos vean como enemigos. Y para eso, hay que generar conocimiento con la dirección de tesis en ámbitos de la medicina de familia, que estén dirigidas por médicos de familia“, han incidido.
Dr. Chavida: “Hay que generar estrategias para que los departamentos de las facultades de Medicina de áreas como medicina preventiva e interna no nos vean como enemigos”
Por último, los ponentes han defendido el liderazgo clínico que deben ejercer los médicos de familia. Un liderazgo que “comienza en nuestras consultas”, ha dicho el Dr. Zarco, y que tiene que empezar por la “gestión del propio trabajo del médico de familia, la gestión clínica, y la de sus centros de trabajo”, ha defendido el Dr. Chavida. La generación de ideas, de soluciones y de capacidad de liderazgo “para mover las administraciones”. “Hay que buscar a los futuros consejeros, viceconsejeros y ministros de entre la gente que viene a nuestros congresos”, ha afirmado el expresidente de Semergen y actual gerente del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.