Redacción
El 52 Congreso Internacional de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes) reunió del 12 al 14 de octubre a cerca de 2.000 profesionales en el Palacio de Congresos de Valencia para debatir sobre el futuro de la odontología. Bajo el lema Ya somos digitales, y ahora ¿qué?, más de 80 ponentes nacionales e internacionales abordaron los aspectos de transición entre los procedimientos analógicos y digitales que afectan directamente a la salud de los pacientes.
En el acto de inauguración del congreso intervinieron Guillermo Pradíes, presidente de Sepes, Mariola Penadés, directora general de investigación e innovación de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana; Juan Carlos Caballero, concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia; José Manuel García Lorente, vicepresidente del Consejo General de Dentistas de España; José Amengual, vicepresidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia y Vicente Farga, presidente del Congreso Sepes Valencia.
En su discurso inaugural, Guillermo Pradíes subrayó la necesidad del sector en digitalizar e integrar toda la tecnología dentro de consulta. “La odontología no deja de ser una disciplina médica y, por tanto, está totalmente interrelacionada con todas las demás. Por eso, ahora que ya somos digitales, tenemos que saber cómo aplicar esas herramientas”. Por su parte, Vicente Farga apostó por “encontrar el equilibrio en el uso de las herramientas digitales y analógicas teniendo en cuenta que no son más que herramientas que nos deben ayudar a conseguir nuestros objetivos profesionales”.
El objetivo de esta cita fue encontrar el equilibrio entre el uso de las herramientas digitales y analógicas aplicadas a la odontología
Ya somos digitales, y ahora ¿qué?
El tránsito y convivencia de los métodos analógicos y los digitales de última generación en el que está inmersa la profesión odontológica fue el tema de fondo que subyace en este congreso. El comité científico del congreso diseñó un programa de conferencias y talleres estructurado en bloques temáticos como oclusión y articuladores, prótesis, carillas, soluciones fresadas, perio/pros, apnea, estética rosa y BOPT, cirugía guiada de implantes, digital, preparaciones dentarias, o equipos y gestión.
Los doctores Vicente e Ignacio Faus, odontólogos valencianos, participaron en el congreso con un bloque dedicado a las carillas dentales. “Las herramientas digitales han pasado a ser parte fundamental en la planificación y ejecución de este tipo de tratamientos, siendo de gran importancia en la predictibilidad de los resultados, disminuyendo los tiempos de tratamiento y optimizando los recursos, en favor de la mejora de la atención del paciente”, comentó el Dr. Vicente Faus. A nivel internacional, el congreso contó con la presencia de los doctores Jun Iwata (Japón) y Javier Vásquez (Estados Unidos), que hablaron dentro del bloque Analógico vs digital sobre la integración digital en la odontología.
Dr. Pradíes: “Ahora que ya somos digitales, tenemos que saber cómo aplicar esas herramientas”
El metaverso también tuvo protagonismo en el congreso de la mano de Livio Yoshinaga, experto en infraestructuras tecnológicas para clínicas dentales. El brasileño es conocido como uno de los padres del concepto digital smile design y ha desarrollado Skyn Concept, el primer concepto para un flujo 100% digital en la odontología usando la tecnología CAD/CAM. Además, esta cita acogió a más de 50 expositores en Exposepes, un espacio donde las diferentes compañías del sector mostraron las últimas novedades en materia de digitalización. El congreso, de carácter interdisciplinar, abordó cómo los nuevos avances tecnológicos indicen en el mejor servicio a los pacientes y ciudadanos.
Apoyo del Consejo General de Dentistas
En su discurso, el vicepresidente del Consejo General de Dentistas afirmó que el Congreso Anual de Sepes es un evento que ya se ha consolidado como un referente en el sector y que goza de una extraordinaria salud gracias al magnífico trabajo que realiza esta sociedad científica. “El mensaje que quiero trasladaros a todos y, en especial, a la junta directiva de Sepes con el Dr. Guillermo Pradíes al frente, es que contáis con todo el apoyo y la colaboración del Consejo General de Dentistas”, declaró.
Asimismo, el Dr. García Lorente señaló que desde la organización colegial se defienden los intereses de toda la profesión, “y sabemos que estando todos unidos y trabajando en la misma dirección, los objetivos son mucho más fáciles de conseguir”. Por último, insistió en que “la salud bucodental debe llegar a todas las personas, y a los dentistas se nos debe reconocer como lo que somos: profesionales sanitarios altamente especializados y con una calidad asistencial que está a la altura de los países más desarrollados”.