Redacción
Hace 70 años, en 1953, nacía la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) desempeñando un papel fundamental en la medicina. Con más de 5.800 anestesistas en sus filas, esta sociedad ha logrado llevar la anestesia y la sedación a niveles de seguridad sin precedentes. Se ha establecido, según su presidente, Dr. Javier García, como “la especialidad médica que más ha contribuido a reducir la mortalidad de los pacientes en el último milenio“.
En 1953 España se convirtió en un pionero en Europa al fundar la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación. Apenas dos años después, en 1955, se creó en el país la especialidad médica de Anestesiología y Reanimación con el objetivo de aumentar la seguridad en los procedimientos anestésicos. En aquel entonces, era evidente la diferencia en las tasas de mortalidad entre los pacientes anestesiados por médicos especialistas y aquellos atendidos por otros profesionales sanitarios que administraban fármacos anestésicos.
Hace 70 años, en 1953, nacía la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar)
Inicialmente, la formación especializada para los médicos anestesistas consistía en 2 años, además de los 6 años de formación en medicina. Sin embargo, pronto se reconoció que se necesitaban al menos 4 años de especialización para garantizar la seguridad de los pacientes. Los médicos especializados en Anestesiología y Reanimación, tras un total de 11 años de formación (6 años de carrera de medicina, 1 año preparando el examen MIR y 4 años de especialización en Anestesiología), han alcanzado un récord histórico en la seguridad de los procedimientos anestésicos según afirma el propio presidente de Sedar.
El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos, ha destacado los avances y la evolución en el campo de la anestesia en los últimos años. Han permitido reducir drásticamente las tasas de mortalidad por anestesia en comparación con hace 70 años, cuando se fundó la Sociedad Española de Anestesiología. “Los especialistas en anestesiología y reanimación son uno de los mayores pilares de la seguridad del paciente en nuestro país“.
Las últimas estadísticas muestran que la mortalidad debida a causas anestésicas es ahora de tan solo 1 caso por cada 150.000-200.000 anestesias y sedaciones. Esto significa que de los 4 millones de intervenciones quirúrgicas que se realizan anualmente en España, solo entre 20 y 26 pacientes al año mueren debido a complicaciones directamente relacionadas con la anestesia, en contraste con los 4.000 casos que se registraban hace 60 años, cuando la anestesia era administrada por personal sanitario que no era médico especialista en Anestesiología.
Concienciación y humanización
La Sedar también está trabajando en la concienciación sobre la importancia de conocer al médico anestesista antes de cualquier procedimiento que requiera anestesia o sedación. El Dr. Javier García resalta la importancia de esta campaña que lleva por nombre “¿Dónde está mi médico anestesista? Quiero conocerlo”. Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer preguntas y conocer al médico anestesista antes de cualquier intervención médica.
La Sedar también está trabajando en la concienciación sobre la importancia de conocer al médico anestesista antes de cualquier procedimiento que requiera anestesia o sedación
En el marco del 70 aniversario de la Sociedad Española de Anestesiología, se presentó un nuevo plan estratégico de desarrollo organizacional para el período 2024-2026. Este plan apuesta fuertemente por una visión humanista de la profesión, con el objetivo de que los médicos anestesistas adquieran un papel más destacado tanto en el hospital como en la sociedad en general.