Madrid incluye dos nuevos grupos de riesgo para la vacunación de adultos frente al herpes zóster

La Comunidad de Madrid incluye a mayores de 18 años con antecedentes de dos o más episodios y a mayores de 50 años en tratamiento con fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores

Vacunación-herpes-zóster

Cristina Cebrián
La Comunidad de Madrid ha actualizado sus recomendaciones de vacunación frente al herpes zóster (HZ) para incluir dos importantes grupos de riesgo: personas mayores de 18 años con antecedentes de dos o más episodios de zóster y personas mayores de 50 años en tratamiento con fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores. Así lo indican en un comunicado de la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad madrileña.

La región pretende cumplir así con las recomendaciones de vacunación frente a HZ aprobadas por la Comisión de Salud Pública con fecha 25 de marzo de 2021, después de incluir a su “Calendario De Vacunación para Toda la Vida”, la vacuna frente al HZ Shingrix, desarrollada por GSK. En enero de 2023 la comunidad de Madrid amplió las cohortes de edad a vacunar y ahora, en octubre de 2023, se amplían los grupos de riesgo con indicación de vacunación.

Madrid pretende cumplir así con las recomendaciones de vacunación frente a herpes zóster aprobadas por la Comisión de Salud Pública con fecha 25 de marzo de 2021

Así, además de los grupos de riesgo ya recomendados para recibir esta vacuna, Madrid incluye a mayores de 18 años con antecedentes de dos o más episodios de herpes zóster y a personas mayores de 50 años que reciben tratamiento con otros fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores.

En concreto, se refieren a las terapias dirigidas frente a células B (incluido rituximab durante el tratamiento y hasta un período de seis meses tras el mismo), anticuerpos monoclonales frente al receptor de IFN-I (Anifrolumab), fármacos anti-TNF, moduladores de la coestimulación de células T, inhibidores del receptor de IL-6, inhibidores de IL17, inhibidores de IL-12/23, inhibidores de IL-23, corticoides sistémicos a dosis moderadas-altas; es decir, el equivalente a ≥20 mg/día de prednisolona durante más de 10 días, recibida en las cuatro semanas previas o el equivalentes a ≥10 mg/día de prednisolona durante más de cuatro semanas, recibida en los tres meses previos.

Por otro lado, entre los tratamientos inmunomoduladores o inmunosupresores se incluyen otros fármacos como metotrexato >20 mg/semana (oral o subcutáneo), azatioprina >3 mg/kg/día, 6-mercaptopurina >1,5 mg/kg/día, micofenolato >1 g/día, durante el tratamiento y hasta un período de tres meses tras el mismo. Finalmente, la Dirección General de Salud de Madrid pública incluye, dentro de este grupo, “otras combinaciones terapéuticas de fármacos inmunomoduladores con dosis individuales inferiores a las descritas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en