Alianza por la Epilepsia: Un compromiso para transformar la vida de los pacientes

El objetivo primordial de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la epilepsia

Redacción
La epilepsia es una condición neurológica que afecta a más de 400,000 personas en España y es la tercera enfermedad neurológica más común. Además, la epilepsia es la más prevalente en menores de edad. A pesar de su alta incidencia, la epilepsia no ha recibido la misma atención ni los avances que han caracterizado a otras enfermedades neurológicas en los últimos años. La Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) se han unido para crear la Alianza por la Epilepsia.

Este esfuerzo conjunto también cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP). También cuentan con la participación activa de compañías farmacéuticas centradas en la epilepsia, como Angelini Pharma, Jazz Pharmaceuticals y UCB Pharma.

La Federación Española de Epilepsia y la Sociedad Española de Epilepsia se han unido para crear la Alianza por la Epilepsia

La presentación de la Alianza por la Epilepsia tuvo lugar en el IX Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia, celebrado en Santiago de Compostela. El objetivo primordial de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la epilepsia. Además, quieren identificar los desafíos clave a los que se enfrentan pacientes y profesionales en España y desarrollar un Plan Nacional de Epilepsia. Este plan tiene que contar con el consenso y la participación de toda la comunidad.

La Alianza por la Epilepsia basará su actividad en el Plan de Acción Global Intersectorial sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos (2022-2031) (IGAP). Se trata de un plan recientemente aprobado que establece una estructura única para abordar los principales desafíos en relación con la implementación del IGAP. Este enfoque convierte a la Alianza por la Epilepsia en la primera iniciativa a nivel mundial en esta dirección.

La Alianza por la Epilepsia basará su actividad en el Plan de Acción Global Intersectorial sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos (2022-2031)

Elvira Vacas, presidenta de la Federación Española de Epilepsia, ha destacado la importancia de esta colaboración sin precedentes. Vacas ha subrayado que “la responsabilidad y la conciencia se han encontrado con un único desafío común: transformar y mejorar la vida de las personas que padecen epilepsia y sus familias en España“. El Plan de Acción Global Intersectorial sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Proclama una década de acción mundial para la salud cerebral centrada en la persona. Esto representa un compromiso estratégico para establecer una infraestructura neurológica global. España, que se adhirió al plan en mayo de 2022, reafirma su compromiso de destacar la epilepsia y abordarla desde una perspectiva integral.

La presidenta de la SEEP, la Dra. Mar Carreño y el vicepresidente de la misma sociedad, Dr. José María Serratosa, indican que “la implementación del IGAP es clave para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con epilepsia. La colaboración de instituciones públicas, empresas privadas, la industria farmacéutica y agentes sociales es esencial en este proceso. Queremos resaltar el compromiso de nuestro gobierno al votar a favor del IGAP en la Asamblea Mundial de la Salud”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en