Redacción
El estudio HOPE ha sido liderado por el grupo de investigación Solti. Acaba de dar a conocer importantes avances en la identificación y el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Este ensayo destaca por ser la primera iniciativa en la que los pacientes con cáncer de mama metastásico desempeñaron un papel esencial en su liderazgo. Este estudio ha demostrado la importancia de brindar acceso a técnicas de secuenciación del tumor. Estas técnicas permiten descubrir alteraciones genómicas, como mutaciones, en el 75% de los casos, representa así un logro significativo en la identificación de terapias dirigidas.
En este estudio HOPE, Solti ha examinado a 356 pacientes, revelando que tres de cada cuatro pacientes presentan anomalías en los genes de sus tumores. Sin embargo, solo el 15% de estas pacientes tenía conocimiento previo de estas alteraciones. Así se subraya la importancia de las pruebas de secuenciación, multiplicando por cinco la cantidad de pacientes con información valiosa para orientar sus tratamientos oncológicos.
Solti ha revelado con HOPE que tres de cada cuatro pacientes presentan anomalías en los genes de sus tumores, solo el 15% tenía conocimiento previo
El investigador del estudio HOPE, Dr. Tomás Pascual, director científico de Solti y oncólogo médico del Hospital Clínic de Barcelona, presentó estos resultados durante el Congreso ESMO 2023. Estos datos se basan en el análisis de más del 50% de las 600 pacientes incluidas en el estudio HOPE.
El uso de pruebas de secuenciación, tanto en sangre como en tejido tumoral, ha tenido un impacto drástico al aumentar la detección de alteraciones genómicas tratables del 15 al 75%. Esto significa que la gran mayoría de las pacientes ahora son conscientes de las alteraciones en sus tumores, esencial para orientar sus tratamientos.
No todos los tipos de alteraciones cuentan con tratamientos dirigidos disponibles, un avance esencial para futuras investigaciones y tratamientos personalizados
Aunque aún no todos los tipos de alteraciones cuentan con tratamientos dirigidos disponibles, este avance es esencial para futuras investigaciones y tratamientos personalizados. El Dr. Pascual asegura que “sin conocer las alteraciones, nunca podríamos llegar a tratarlas“. HOPE ha subrayado que cada tumor es una enfermedad única y que la secuenciación genómica es fundamental para ampliar las opciones terapéuticas en cada caso.
Además, la información recopilada a partir de la secuenciación de las muestras, combinada con datos clínicos proporcionados por las pacientes, permitirá a los investigadores realizar análisis estadísticos, comprender mejor la biología de esta enfermedad y proponer nuevas investigaciones.
HOPE ha subrayado que cada tumor es una enfermedad única y que la secuenciación genómica es fundamental para ampliar las opciones terapéuticas en cada caso
El éxito del estudio HOPE ha llevado a Solti a replicar su modelo en el campo del cáncer de próstata. El estudio HOPE-próstata ya está en marcha e incluirá a 240 pacientes con cáncer de próstata metastásico de todo el país, sin importar su lugar de procedencia.