Redacción
El nuevo programa de la especialidad de medicina de familia y comunitaria está en el Ministerio de Sanidad desde comienzos de 2023, cuando la Comisión Nacional de la especialidad envió el borrador del programa para su consulta pública. Después de ese trámite, es el Ministerio el que debe dar el siguiente paso en el proceso de tramitación, enviando de nuevo a la Comisión de la especialidad las alegaciones recibidas durante la audiencia pública para que considere si las incluye o no en el texto. El proceso lleva parado varios meses, según denuncian las sociedades científicas de medicina de familia.
semFYC insta a través de un comunicado al Ministerio de Sanidad a impulsar la tramitación del Real Decreto del nuevo programa formativo de la especialidad en medicina de familia y comunitaria
Este lunes, ha sido la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) la que “insta” a Sanidad, a través de un comunicado, a impulsar la tramitación del Real Decreto que incorpora tanto el nuevo programa oficial de la especialidad, como los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.
La sociedad científica recuerda que el programa de medicina de familia y comunitaria “es la base para la formación de la especialidad fundamental para el Sistema Nacional de Salud, y es necesario que cuente con un programa formativo actualizado y adaptado a las necesidades actuales de la ciudadanía y del SNS”, algo en lo que han coincidido las sociedades de la especialidad. SemFYC puntualiza que “este programa es mérito de la Comisión Nacional de la Especialidad” que lleva “desde hace cuatro años trabajando en su contenido”, sin contar el parón durante las olas iniciales de la pandemia de Covid-19.
“Es la base para la formación de la especialidad fundamental para el Sistema Nacional de Salud”
Explican que el programa es una “obligada necesidad” y responde a una actualización “robusta” que debe incorporar las necesidades formativas de la especialidad en el contexto actual y cambiante de la medicina familiar y comunitaria.
El proceso de aprobación de un programa de especialidad consta de numerosas fases en las que participan distintos organismos y departamentos de las administraciones del Estado y de las comunidades autónomas, por lo que es un proceso de enorme complejidad. Una vez el Ministerio envíe las alegaciones a la Comisión Nacional de la especialidad y este órgano las valore, emitirá un informe al respecto e incluirá en el texto aquellas valoraciones que haya decidido incorporar.
La Comisión Nacional de la Especialidad debe valorar si incluye o no las alegaciones al texto del programa formativo de medicina de familia
A partir de este punto la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, deberá emitir su preceptivo informe. Además, esta comisión es responsable de uno de los anexos que se incorporan en el articulado, el de los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria. El último paso es la aprobación del Ministerio de Sanidad, previa consulta con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.