Fátima Del Reino
La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en colaboración con Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha celebrado esta mañana la jornada Ciencias ómicas, medicina personalizada y de precisión. La celebración ha tenido lugar en el Auditorio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Camilo José Cela. El encuentro ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, miembros de asociaciones de pacientes, representantes de aseguradoras médicas, entre otros.
Durante la jornada de innovación, se han desarrollado los principales retos a los que se enfrenta la revolución que ha supuesto el uso masivo de datos. Entre ellos, destacan la colaboración público-privada y la falta de financiación en las ciencias ómicas.
“Las ciencias ómicas, las tecnologías digitales que las sustentan y los datos que generan son la triada que va a permitir aproximarse a una medicina cada vez más personalizada y predictiva”
En la inauguración, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha manifestado que “las ciencias ómicas, las tecnologías digitales que las sustentan y los datos que generan son la triada que va a permitir aproximarse a una medicina cada vez más personalizada y predictiva”.
También, durante el inicio de la jornada, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha explicado que “desde Fenin y sector de Tecnología Sanitaria trabajamos para implusar la I+D+i, verdadero motor de progreso. También en el campo de las ómicas, y para generar sinergias desde todos los ámbitos que nos permitan aprovechar todo el potencial de estas tecnologías”.
Además, considera que estas tecnologías son el pilar fundamental de esa práctica clínica de presente y futuro que, cada vez más, se centra de manera individual en las características de cada persona.
“La propuesta de Reglamento para la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios es una gran oportunidad para la transformación digital de la asistencia sanitaria y para el desarrollo de la investigación biomédica”
Por su parte, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha explicado que “la propuesta de Reglamento para la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) es una gran oportunidad para la transformación digital de la asistencia sanitaria y para el desarrollo de la investigación biomédica. Su avance va a favorecer a favorecer el desarrollo de nuevas terapias avanzadas que consigan mejorar la salud de los pacientes europeos y que el continente pueda avanzar hacia ese posicionamiento de hub de innovación y fabricación de medicamentos a nivel global”.
Esta jornada ha contado con dos mesas redondas en las que expertos del sector han analizado la importancia del manejo de los datos en el desarrollo de la medicina personalizada.