J.P.R.
El cáncer de pulmón ha sido una de las áreas donde mayores avances se han presentado durante el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO). Durante la jornada del lunes destacaron dos grandes estudios. Por un lado, los ensayos Mariposa y Mariposa 2 y , por otro, el estudio Tropion. “ESMO 2023 está siendo una reunión apasionante para quienes tratamos el cáncer de pulmón, con avances significativos en diferentes fases de la enfermedad, para perfiles de pacientes diversos y con importantes consecuencias para la práctica clínica”, resaltó la Dra. Zofia Piotrowska, oncóloga del Hospital General de Massachusetts.
En el caso del cáncer de pulmón no microcítico con mutación EFGR, existe un riesgo elevado de recaídas. El estudio mariposa demostró una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 30% en pacientes tratados con amivantamab en combinación con lazertinib frente a osimertinib. En el caso del Mariposa 2, los pacientes tratados con amivantamab y quimioterapia (con o sin lazertinib) después de que progresara la enfermedad con osimertinib mostraron una tasa de respuesta de en torno al 64%, mientras que en aquellos a los que se les administró quimioterapia, esta ratio fue del 36%.
Los oncólogos destacan los avances en los estudios Tropion y Mariposa pero destacan la importancia de identificar nuevos biomarcadores
En cuanto al estudio de fase III Tropion, puso en valor rl papel de los anticuerpos conjugados para esta enfermedad. sirvió para comparar datopotamab deruxtecan (Dato-DXd) frente a docetaxel en cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico previamente tratado. “La actual irrupción de estudios con anticuerpos conjugados como datopotamab deruxtecan se debe probablemente a los avances tecnológicos en el área de química; debido a que hay mayor diversidad de moléculas”, destacó el Dr. Sarat Chandarlapat, oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Centre.
Las nuevas terapias van a a permitir avanzar ahacia una medicina más personalizada en el abordaje del cáncer de pulmón no microcítico. “A medida que tenemos más opciones terapéuticas, va a ser importante considerar cuál es la terapia que ofrece un mejor equilibrio entre el beneficio clínico y la tolerabilidad, con el umbral adecuado para cada persona. Con base en esta información, se hará la elección paciente a paciente”, añadió la Dra. Piotrowska.
Para este paso, resulta clave la búsqueda de biomarcadores “para cada tipo de cáncer y estrategias para repararlos, es algo transversal en oncología, una forma de trabajar en todos los tipos de cáncer”, añadió el Dr. Chandarlapat.
La jornada deja importante novedades en cáncer de próstata metastásico resistente a castración no expuestos a taxanos con el estudio PSMA-617. “El beneficio en términos de supervivencia libre de progresión (SLP) es muy marcado. Ahora, el reto es saber cuál es la mejor primera línea en cada caso. Estamos ante un tablero de ajedrez en el cual cada vez hay más fichas que podemos mover, más terapias que podemos elegir para ayudar a nuestros pacientes. No estamos ante un tratamiento que vaya a sustituir a otro, sino a una nueva oportunidad terapéutica”, afirmó el Dr. Christopher Sweeney, oncólogo del Dana-Farber Cancer Institute.