ESMO: destacados avances de amivantamab en la reducción de la progresión del cáncer de pulmón o muerte

Tres estudios fase III presentados por Janssen han protagonizado sesiones presidenciales en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica

cáncer-pulmón-jóvenes-red

Redacción
Janssen ha presentado tres estudios de fase III con amivantamab (Rybrevant) que demuestran destacados avances en la reducción de la progresión del cáncer de pulmón o muerte, que han protagonizado sesiones presidenciales en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). En el estudio de fase III Mariposa, la combinación amivantamab y lazertinib ha mostrado en primera línea una reducción del 30% en la progresión de la enfermedad o muerte en comparación con el tratamiento estándar, osimertinib, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR.

Por otro lado, el estudio fase III Mariposa-2 muestra que amivantamab en combinación con quimioterapia, en segunda línea, ha mostrado una reducción de la progresión de la enfermedad o muerte en más del 50% en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR tras la progresión de la enfermedad durante o después del tratamiento con osimertinib.

En el estudio de fase III Papillon, en primera línea, amivantamab en combinación con quimioterapia ha logrado una reducción del 60% en la progresión de la enfermedad o muerte en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación de inserción en el exón 20 del EGFR no tratados anteriormente frente a pacientes tratados sólo con quimioterapia.

La mutación del gen EGFR se encuentra en alrededor del 15% de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, siendo una de las mutaciones driver más frecuentes en este tipo de cáncer

Estudio fase III Mariposa

Los resultados del estudio fase III Mariposa también mostraron una tendencia favorable en la supervivencia global (SG) para amivantamab y lazertinib en estos pacientes en comparación con osimertinib en un primer análisis preliminar. “A pesar de los avances en el tratamiento del CPNM con mutación del EGFR, se necesitan nuevas terapias y regímenes para abordar la resistencia y la progresión de la enfermedad, que con los tratamientos actuales es prácticamente inevitable”, ha señalado el Dr. Byoung Chul Cho, oncólogo médico y profesor en la división de oncología médica del Yonsei Cancer Center en la Facultad de Medicina de la Yonsei University en Seúl (República de Corea) y autor encargado de realizar la presentación.

La mutación del gen EGFR está presente en alrededor del 15% de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, siendo una de las mutaciones driver más frecuentes en este tipo de cáncer. Amivantamab es un anticuerpo monoclonal biespecífico dirigido a EGFR y MET con actividad direccionadora de las células inmunitarias. “Con la combinación de amivantamab y lazertinib en el estudio Mariposa, la supervivencia libre de progresión mejoró significativamente, en comparación con osimertinib, en pacientes con CPNM con mutación del EGFR no tratados anteriormente”, ha explicado.

“Estos resultados respaldan el potencial de esta combinación de amivantamab para convertirse en un tratamiento de referencia en el futuro”, ha subrayado. Tras una mediana de seguimiento de 22 meses, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de amivantamab y lazertinib fue de 23,7 meses en comparación con los 16,6 meses alcanzados por osimertinib.

Datos preliminares muestran una tendencia en la supervivencia global favorable a la combinación de amivantamab y lazertinib en comparación con osimertinib

Otros criterios de valoración secundarios mostraron unos beneficios constantes y clínicamente significativos para la combinación de amivantamab y lazertinib frente a osimertinib en los subgrupos preespecificados de pacientes, según el origen étnico, el tipo de mutación del EGFR, los antecedentes de metástasis cerebral y el estado general. “Identificar a los pacientes cuyo CPNM avanzado está promovido por mutaciones genéticas y proporcionar tratamientos dirigidos en primera línea, como la combinación de amivantamab y lazertinib, puede ayudar a abordar este ámbito de necesidades médicas no cubiertas especialmente elevadas”, ha indicado Martin Vogel, director del área terapéutica de oncología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag GmbH.

Amivantamab es el primer anticuerpo monoclonal biespecífico completamente humano que actúa sobre dos vías oncogénicas y, al combinarse con lazertinib, creemos que puede conducir a una respuesta más completa frente al tumor”, ha declarado el Dr. Peter Lebowitz, director a nivel mundial del área terapéutica de oncología de Janssen Research & Development, LLC. Además, ha destacado que el estudio Mariposa muestra el potencial de amivantamab en combinación con lazertinib para “transformar el tratamiento de primera línea del CPNM con mutación del EGFR”.

El estudio Mariposa muestra el potencial de amivantamab en combinación con lazertinib para transformar el tratamiento de primera línea del CPNM con mutación del EGFR

Estudio fase III Mariposa-2

Los resultados del estudio de fase III Mariposa-2 también mostraron que la combinación de amivantamab y quimioterapia administrada con o sin lazertinib mejoraron significativamente la tasa de respuesta objetiva (TRO), la supervivencia libre de progresión (SLP) intracraneal y la duración de la respuesta (DDR) en comparación con quimioterapia sola en estos pacientes. Estos dos regímenes con amivantamab son los primeros que demuestran una mejora en la supervivencia libre de progresión en comparación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación del EGFR tras tratamiento previo con osimertinib.

Este tratamiento combinado puede abordar la diversa y con frecuencia variada resistencia que puede darse tras el tratamiento con osimertinib”, ha comentado el Dr. Antonio Passaro, oncólogo médico de la división de oncología torácica del Instituto Europeo de Oncología de Milán (Italia) y autor encargado de realizar la presentación. La combinación de amivantamab y quimioterapia redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 52% en comparación con quimioterapia sola, con una mediana de SLP de 6,3 frente a 4,2 meses. Además, la combinación de amivantamab y quimioterapia con lazertinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 56% en comparación con quimioterapia sola, con una mediana de SLP de 8,3 frente a 4,2 meses.

Estos regímenes con amivantamab son los primeros que demuestran una mejora en la supervivencia libre de progresión en comparación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación del EGFR tras tratamiento previo con osimertinib

Los datos de Mariposa-2 son también los primeros que muestran que la combinación de amivantamab puede proporcionar actividad intracraneal, algo que es esencial en una enfermedad en la que casi el 30% de los pacientes desarrolla metástasis cerebrales. En concreto, la combinación de amivantamab más quimioterapia redujo el riesgo de progresión intracraneal o muerte en un 45%, en comparación con quimioterapia sola, con una mediana de SLP intracraneal de 12,5 frente a 8,3 meses. La combinación de amivantamab más quimioterapia y lazertinib también redujo el riesgo de progresión intracraneal o muerte en un 42%, en comparación con quimioterapia sola, con una mediana de SLP intracraneal de 12,5 frente a 8,3 meses.

Estudio fase III Papillon

Los datos del estudio de fase III Papillon muestran el posible impacto de la combinación de amivantamab y quimioterapia como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR. Martin Vogel ha recordado que “los resultados para las personas con CPNM avanzado con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR son aún deficientes, y se necesitan nuevos enfoques terapéuticos”. El estudio Papillon mostró que el tratamiento con amivantamab más quimioterapia mejoró significativamente la tasa de respuesta objetiva (TRO) y la supervivencia libre de progresión (SLP) después del primer tratamiento posterior (SLP2).

Los datos muestran el posible impacto de la combinación de amivantamab y quimioterapia como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR

Hemos observado resultados prometedores con amivantamab en segunda línea en pacientes con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR tras quimioterapia basada en platino. No obstante, el tratamiento dirigido se utiliza generalmente como tratamiento de primera línea en otros ámbitos para abordar la progresión de la enfermedad de manera más temprana y alcanzar resultados óptimos para los pacientes”, ha señalado el Dr. Nicolas Girard, profesor de medicina respiratoria en la Versailles Saint Quentin University y jefe del Departamento de Oncología Médica del Institut Curie de París, y uno de los autores que presenta el estudio. “La mejora significativa de la supervivencia libre de progresión y otros resultados de eficacia observados en el estudio Papillon respaldan el uso de la combinación de amivantamab y quimioterapia como posible régimen futuro de primera línea para estos pacientes”, ha resaltado.

Por su parte, el Dr. Kiran Patel, vicepresidente de desarrollo clínico en tumores sólidos de Janssen Research & Development, LLC, ha recalcado que “Papillon es el primer estudio fase 3 aleatorizado que muestra resultados clínicamente significativos para un tratamiento dirigido en combinación con quimioterapia, un régimen que podría convertirse en un tratamiento de primera línea revolucionario para estos pacientes”. Janssen ha informado que los resultados del estudio Papillon se han presentado ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para sus respectivas revisiones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en