Redacción
Los resultados positivos del análisis principal del ensayo de fase III DUO-E mostraron que durvalumab (Imfinzi) más quimioterapia basada en platino, seguida de durvalumab en monoterapia o durvalumab más olaparib (Lynparza), demostraron una mejoría estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con quimioterapia sola en la población total del ensayo de pacientes con cáncer de endometrio avanzado recién diagnosticado o recurrente. Estos resultados se presentaron en una sesión de presentación de comunicaciones en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y se publicaron simultáneamente online en el Journal of Clinical Oncology.
En la población total del ensayo, los resultados mostraron que el tratamiento con durvalumab más quimioterapia seguido de durvalumab más olaparib ( brazo de durvalumab más olaparib) y el tratamiento con durvalumab más quimioterapia seguido de durvalumab en monoterapia (brazo de durvalumab) demostraron una reducción en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 45%, respectivamente, frente a la quimioterapia solo (brazo de control). La mediana de SLP fue de 15,1 meses en el brazo de durvalumab más olaparib y de 9,6 meses en el brazo de control.
El estado del mecanismo de reparación de errores de emparejamiento del ADN (mismatch repair, MMR) es un biomarcador de interés en el cáncer de endometrio, por lo que en DUO-E se realizó un análisis de subgrupo exploratorio preespecificado por estado de MMR. Así, los resultados del análisis en pacientes con mecanismo de reparación de errores competente (pMMR) mostraron una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en los dos brazos del 43%, respectivamente, frente al brazo de control. La mediana de SLP fue de 15 meses en el brazo de durvalumab más olaparib y de 9,7 meses en el brazo de control.
Ensayo de fase III que demuestra el beneficio clínico de la inmunoterapia más la inhibición de PARP en el cáncer de endometrio avanzado o recurrente
Los resultados del análisis de pacientes con mecanismo de reparación de errores deficiente (dMMR) mostraron una reducción similar en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en ambos brazos, de un 59% y un 58%, respectivamente, frente al brazo de control. Los datos provisionales de supervivencia general (SG) mostraron una tendencia favorable para ambos regímenes de tratamiento en la población total.
Shannon N. Westin, profesora de oncología ginecológica y medicina reproductiva del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas e investigadora principal del ensayo, señaló que “estos hallazgos muestran, por primera vez, el potencial de combinar la inmunoterapia con un inhibidor de PARP para ofrecer mejoras clínicas significativas para estas pacientes. Los datos de DUO-E pueden ofrecer a los oncólogos nuevas vías para mejorar los resultados de las pacientes con cáncer de endometrio”.
Por su parte, Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca, declaró que “las opciones de tratamiento para la mayoría de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado son limitadas, especialmente para aquellas con presencia de reparación de errores, y no han cambiado durante muchos años. Estamos encantados de que estos datos de DUO-E muestren mejoras clínicas significativas para las pacientes cuando se combinan estos dos tratamientos o cuando se agrega el anticuerpo monoclonal solo. Esperamos discutir estos datos con las autoridades reguladoras globales y llevar estas nuevas e importantes estrategias terapéuticos a las pacientes lo antes posible”.
“Los datos de DUO-E pueden ofrecer a los oncólogos nuevas vías para mejorar los resultados de las pacientes con cáncer de endometrio”
Asimismo, Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca en España indicó: “La medicina de precisión ha abierto nuevos horizontes y nuevas posibilidades para encontrar el tratamiento más adecuado para cada tumor en cada paciente. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer resultados sobre nuevas alternativas terapéuticas para patologías con necesidades no cubiertas, como es el caso de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente, siguiendo nuestro objetivo de curar o cronificar el cáncer”.
PD-L1 es un biomarcador conocido para durvalumab en otras indicaciones y un análisis preespecificado basado en el estado de PD-L1 mostró, en la población positiva para PD-L1, que el tratamiento redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 58% y 37% en ambos brazos respectivamente, frente al brazo de control. La mediana de SLP fue de 20,8 meses en el brazo de anticuerpo monoclonal más inhibidor de PARP y de 9,5 meses en el brazo de control.
Así, en la población PD-L1 negativa el tratamiento redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 20% y en un 11% en ambos brazos, respectivamente, frente al brazo de control. Los perfiles de seguridad y tolerabilidad de ambos regímenes coincidieron en términos generales con los observados en ensayos clínicos anteriores y con los perfiles conocidos de los medicamentos cuando se administran individualmente.