Fátima Del Reino
Las tensiones presupuestarias, el envejecimiento de la población y el encarecimiento de los equipos asistenciales han obligado a buscar fórmulas para realizar una compra basada en valor. Su implantación se asienta sobre cuatro ejes: la profesionalización de los directivos, la equidad del sistema, la evaluación de resultados y la compra centralizada.
Así lo han puesto de manifiesto diferentes directivos durante el Encuentro Sedisa para el análisis: Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria organizado por esta sociedad con la colaboración de Johnson & Johnson MedTech.
La situación actual en España, desde el punto de vista presupuestario, presenta una deuda pública que ha superado el PIB. El nivel de gasto público actual es del 51,7%, superando la barrera del 50%. Esto implica que el entorno presupuestario actual no puede aportar más recursos al sistema nacional de salud (SNS).
Desde el punto de vista asistencial, el SNS presenta una realidad en la que la densidad asistencial se ha incrementado considerablemente. El envejecimiento de la población ha supuesto un aumento en el número de patologías cronificadas, lo que ha generado una tensión en este ámbito. En este contexto, las nuevas prácticas clínicas han presentado un gran avance a la hora de tratar a los pacientes. La inversión en nuevas tecnologías supone un reto para los equipos asistenciales ya que el valor presupuestario ha aumentado.
“La compra basada en valor se hace proyecto a proyecto, y no todos los procesos son susceptibles de convertirse en compra basada en valor”
Durante el encuentro, los participantes destacaron la necesidad de contar con profesionales formados en gestión al frente de la organización sanitaria. David Lentisco, director general de Alentto Group, ha definido el concepto de compra pública basada en valor y que pasos hay que dar para llevarla a cabo. “Antes de la realizar la compra es muy importante localizar líderes que traccionen los proyectos. La compra basada en valor se hace proyecto a proyecto, y no todos los procesos son susceptibles de convertirse en compra basada en valor”, ha añadido Lentisco.
Por otro lado, Josep María Giménez Pérez, director económico y financiero del Hospitalari de Vic, ha explicado las dificultades que existen para implantar la compra basada en valor y las posibles propuestas a cada una de ellas. Para garantizar la medición de resultados, una de las soluciones que ha expuesto el director económico ha sido el cambio que se ha producido a la hora de tratar a los pacientes, realizando un seguimiento unificado, gracias a la monitorización.
“En vez de ver a cada paciente cada tres meses, seis meses o un año, gracias a la monitorización, se pueden seguir los parámetros de cada paciente de forma monitorizada”
“En vez de ver a cada paciente cada tres meses, seis meses o un año, gracias a la monitorización, se pueden seguir los parámetros de cada paciente de forma monitorizada. Todo esto es posible gracias a un centro de streaming que recoge todas las señales de forma remota. De esta manera, es como si vieses al paciente de forma diaria. Todo esto cambia la manera de las prácticas clínicas”, ha explicado Josep María Giménez.
Otra de las medidas que se han propuesto para mejorar la situación actual ha sido la de implementar un mismo modelo de compra. Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), ha aportado su perspectiva desde un punto de vista asistencial. “En Galicia cada paciente decide donde residir en cualquiera de las cuatro provincias que confeccionan las siete áreas sanitarias. Esto quiere decir que, cada vez que se acerquen a un centro sanitario o accedan a un servicio sanitario, este servicio le va a responder de la misma manera, de forma homogénea, en las diferentes áreas”, ha explicado Jorge Aboal.
Durante su intervención, también ha insistido en el avance en la compra pública del gobierno gallego gracias a su implicación en economía circular. “En Galicia estamos avanzando en la compra pública centralizada gracias a nuestra implicación en economía circular. Como estrategia de gobierno, estamos muy concienciados con el medio ambiente y queremos que todos los trabajadores, en todos los ámbitos, estén concienciados con la economía circular para la adquisición de cualquier compra de forma sostenible”, ha finalizado el director general de Asistencia Sanitaria de Sergas.