Redacción
Astellas y Seagen han anunciado los resultados del ensayo clínico de fase III EV-302 en pacientes con cáncer de vejiga avanzado de primera línea tratados con la combinación de enfortumab vedotina-ejfv (pedcev) en combinación con pembrolizumab (keytruda). Así, los nuevos datos muestran que la combinación mejoró la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) con rerultados estadísticamente y clínicamente relevantes en pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico no tratados previamente.
Los resultados se presentaron en el Congreso 2023 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) como parte de la Sesión Presidencial.
El estudio EV-302 alcanzó sus objetivos primarios duales de SG y SLP, en comparación con la quimioterapia con platino y gemcitabina. Los pacientes tratados con enfortumab vedotina y pembrolizumab experimentaron una mediana de SG de 31,5 meses frente a 16,1 meses en el brazo de quimioterapia. Además de una prolongación significativamente la SG, reduciendo el riesgo de muerte en un 53% en comparación con el tratamiento con quimioterapia.
Enfortumab vedotina más pembrolizumab mejoraron la mediana de supervivencia global en más de 15 meses frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer de vejiga
“La presentación de estos datos es un hito importante para esta población de pacientes, y esperamos continuar las conversaciones con las autoridades reguladoras mientras trabajamos para acelerar la llegada de esta terapia a quienes más la necesitan”, señala Ahsan Arozullah, vicepresidente Senior, jefe de Desarrollo Oncológico de Astellas.
“La combinación de enfortumab vedotina y pembrolizumab, si se aprueba, representa un posible cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer urotelial metastásico. Los resultados de este ensayomuestran mejoras en la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión no alcanzadas anteriormente en una amplia población de pacientes”, añade Roger Dansey, presidente, Investigación y Desarrollo de Seagen.
El ensayo EV-302 es un ensayo de fase 3, abierto, aleatorizado y controlado, que evalúa el impacto del tratamiento con enfortumab vedotina en combinación con pembrolizumab frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico (la/mUC) no tratado previamente que eran elegibles para quimioterapia con cisplatino o carboplatino, independientemente del estado de PD-L1.