Cada minuto que pasa desde que un paciente inicia un ictus cerebral se mueren dos millones de neuronas

El Vall d´Hebron ha puesto en marcha One Step Ictus, un proyecto pionero en Europa que puede reducir el tiempo de actuación de 47 minutos a menos de 20

estrategia-ictus-actualizacion

Pablo Malo Segura
La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país. De ellos, un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. “El tiempo es cerebro en el ictus. Cada minuto que pasa desde que un paciente inicia un ictus cerebral se mueren dos millones de neuronas. Cuanto antes actuemos en el diagnóstico y el tratamiento, el paciente se recuperará mejor. Tenemos que ser lo más rápidos y eficaces posibles en el flujo para tratar al paciente de manera intrahospitalaria, sin olvidar el seguimiento posterior”, explica a iSanidad el Dr. Manel Escobar, director clínico del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del IDI Vall d’Hebron.

Dr. Manel Escobar: “El tiempo es cerebro en el ictus. Cuanto antes actuemos en el diagnóstico y el tratamiento, el paciente se recuperará mejor”

Proyecto One Step Ictus en Vall d’Hebron

Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, que es la segunda causa de muerte en España (primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Recientemente, el Vall d’Hebron ha puesto en marcha One Step Ictus, un proyecto innovador en el abordaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con ictus isquémico o hemorrágico que permite su traslado directo a la sala de angiografía. “En ningún momento movemos al paciente de la mesa donde lo vamos a intervenir, sino que el TAC se va a acercar al paciente a través del deslizamiento por raíles magnéticos. Este tipo de instalación es el primero que hay en Europa dedicado al tratamiento del ictus”, ha destacado.

One Step Ictus es un proyecto de compra pública innovadora en el que colaboran el Vall d’Hebron, Siemens Healthineers y Medtronic, con una duración inicial de cinco años. “Consiste en un sistema de trombectomía directa en el que tenemos un angiógrafo y un TAC en el cual al paciente lo trasladamos directamente a la sala de angiografía para hacer el procedimiento. Antes se tardaban 47 minutos y ahora esperamos tardar menos de 20. El traslado directo a la sala de angiografía duplica la probabilidad de buen pronóstico funcional de los ictus más graves, que suponen una carga económica, social y emocional para la sociedad”, ha asegurado a iSanidad el Dr. Carlos Molina, jefe de la Unidad de Ictus y Coordinador del Proceso Ictus de Vall d’Hebron.

Dr. Carlos Molin: “One Step Ictus permite el traslado directo del paciente a la sala de angiografía, lo que duplica la probabilidad de un buen pronóstico funcional en los ictus más graves”

Para ello, recuerda que son fundamentales las soluciones tecnológicas que aportan compañías como Siemens Healthineers y Medtronic para poder hacer un TAC y una angiografía casi simultáneamente y así minimizar el tiempo de tratamiento. Además, el Dr. Carlos Molina ha resaltado que la sala One Step Ictus supone un cambio de paradigma. “Tenemos centros europeos que están intentando copiar este sistema, que es totalmente disruptivo e innovador, y sería la puerta de entrada para todos los Códigos Ictus”.

El Vall d’Hebron cuenta con un grupo de más de 20 profesionales entre enfermeras, médicos, neurólogos, neurorradiólogos intervencionistas, celadores y el sistema prehospitalario (SEM), que trabajan de forma coordinada para que los pacientes lleguen lo más rápido y en las mejores condiciones posibles a la sala One Step Ictus.

Una vez que se activa el Código Ictus, el neurólogo activa el equipo de neurointervencionismo y enfermería y la ambulancia traslada directamente al paciente, sin pasar por urgencias, a la sala One Step Ictus. Allí lo está esperando un equipo y se hace un diagnóstico en cuestión de menos de un minuto para saber si es un ictus isquémico, un infarto cerebral o un infarto hemorrágico y hacer el tratamiento más adecuado. Si es un tratamiento endovascular hay que hacerlo inmediatamente, con lo cual se reducen los tiempos al mínimo”, ha explicado el Dr. Carlos Molina. De los cerca de 2.000 pacientes que llegan cada año con un ictus al Vall d’Hebron, un cuarto de ellos se va a beneficiar de esta nueva sala.

El ictus es la segunda causa de muerte en España (primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia

Plataforma SmartStroke: datos clínicos e indicadores en salud

One Step Ictus incorpora la plataforma digital SmartStroke, desarrollada por Siemens Healthineers, que recoge datos clínicos e indicadores en salud con el fin de impulsar una medicina más predictiva y personalizada. El Dr. Manel Escobar ha comentado que la plataforma recopila todos los datos que genera la atención del paciente desde que está en la ambulancia hasta que llega a su casa tras recibir el alta y es seguido por atención primaria y por el especialista en neurología del hospital. “Vamos a explotar todos esos datos y nos va a servir para una mejora continua. Cuando llegue un paciente con unas características similares a otro que tuvimos en el pasado, sabremos cuál es el mejor tratamiento en función de sus características, ha expuesto.

La plataforma tiene una serie de indicadores que van a recoger los resultados en salud. “Desde indicadores de tiempo de respuesta en los diferentes pasos por los que pasa el paciente, que monitorizan muy bien la ejecución del tratamiento intrahospitalario del ictus, hasta indicadores que tienen que ver con el concepto de compra pública innovadora. Las industrias que han colaborado con el sistema público para realizar este proyecto, en este caso Medtronic y Siemens, en forma de una unión temporal de empresas (UTE), percibirán las compensaciones a su inversión tecnológica en función de los resultados en salud, ha detallado.

La plataforma SmartStroke recoge datos clínicos e indicadores en salud con el fin de impulsar una medicina más predictiva y personalizada

Por su parte, el Dr. Carlos Molina ha precisado que “la recogida de resultados en salud de toda la información clínica y farmacoeconómica del proceso permite estimar costes directos e indirectos y el impacto real de todos estos procedimientos en la mejora del pronóstico funcional y en la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario”.

Una enfermedad “tratable y prevenible”

El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención que pasa por la corrección y tratamiento de los factores de riesgo modificables: hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, vida sedentaria, consumo de alcohol, terapias hormonales y enfermedades cardiacas previas. “Todos aquellos estilos de vida que mejoren esos factores de riesgo a lo largo de la vida van a ser beneficiosos para prevenir el ictus”, ha indicado el Dr. Manel Escobar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en que los próximos 25 años la incidencia del ictus se incrementará un 27%. En este sentido, el Dr. Carlos Molina ha recordado que “el ictus es una enfermedad tratable y prevenible y que si somos capaces de tratar los factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, la fibrilación auricular (arritmia cardíaca más frecuente) se reducirán los casos de forma muy significativa”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en