Qué se puede hacer para mitigar las faltas y desabastecimiento de medicamentos: propuestas y nueva legislación

Se han contabilizado más de 900 medicamentos en falta o con problemas de desabastecimiento en España. Los farmacéuticos esperan que la nueva regulación farmacéutica europea pueda mitigar y prevenir este problema

desabastecimiento-medicamentos

Gema Maldonado
En España hay problemas de faltas y desabastecimiento de más de 900 medicamentos, según el último informe publicado por la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) correspondiente a 2022, en el que todas las clases de medicamentos se vieron afectadas por la escasez en las farmacias de toda Europa.

Jordi de Dalmases: “Es una oportunidad para abordar el problema del desabastecimiento de medicamentos que se ha ido agravando en los últimos años y que tiene un impacto importante”

El pasado mes de abril la Comisión Europea publicó la propuesta de nueva directiva y de un nuevo reglamento que surge de la Estrategia Farmacéutica para Europa. Tanto la directiva como el reglamento se encuentran en fase de primera lectura en el Parlamento Europeo, por lo que su texto final, muy probablemente, no llegará antes de las elecciones europeas de la próxima primavera.

mesa-desabastecimiento-medicamentos

La nueva legislación reemplazará a las directivas actuales, que no se renuevan desde hace más de 20 años. “Es una oportunidad para abordar el problema del desabastecimiento que se ha ido agravando en los últimos años y que tiene un impacto importante”, afirmó este martes el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cgcof), Jordi de Dalmases, encargado de moderar una mesa de debate sobre el impacto de la Estrategia Farmacéutica para Europa en el acceso a los medicamentos, organizada por el propio Cgcof en la sede del Parlamento Europeo.

Koen Straetmans: “Proponemos una plataforma europea de seguimiento de medicamentos para ayudarnos mutuamente: si falta un medicamento en España que tiene Bélgica, podemos ayudar, y viceversa”

¿Podrá dar respuesta a los problemas de desabastecimientos? “No esperemos que vaya a resolver el problema de origen, porque la legislación no se mete en industria ni en accesibilidad de medicamentos, eso es algo que está en manos de los estados miembros”, advirtió Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que cree que la nueva legislación puede entrar en acciones para prever y mitigar los problemas de faltas y desabastecimiento de los medicamentos.

Propuestas de mejora

La PGEU propone desarrollar un sistema de notificaciones tempranas de problemas de suministros para prevenir los desabastecimientos. Actualmente no todos los estados miembros lo tienen. Además, la organización apuesta por crear una plataforma europea de seguimiento de medicamentos para ayudarnos mutuamente: si falta un medicamento en España que tiene Bélgica, podemos ayudar, y viceversa”, expuso Koen Straetmans, actual presidente de la PGEU. Por último, considera que “los farmacéuticos también deberían poder notificar las faltas de suministro y la normativa europea debería reflejarlo para que se extendiera a toda Europa”.

Matilde Sánchez: “Podemos poner en marcha una distribución controlada y responsable, o poner protocolos de suministro con límites semanales o mensuales para evitar el acaparamiento de fármacos”

Por su parte, la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez, cree que “para que la distribución de gama completa pueda seguir cumpliendo su misión, que es garantizar el acceso de los pacientes a través de la farmacia a los medicamentos que necesitan condiciones de calidad, de equidad y de seguridad, es importante que la normativa nueva que surja recoja o diferencie la actividad que hacemos nosotros, la gama completa”.

Matilde Sánchez explicó dos líneas de trabajo para abordar las faltas y problemas de suministro. Por una parte, la idea de que los laboratorios notifiquen las faltas para detectar “de forma temprana la escasez”. “Podemos ver cuándo un laboratorio no nos sirve un fármaco o cuándo es inferior a lo que hemos pedido. Ya tenemos un piloto en marcha sobre 400 referencias. Las primeras señales de alerta llegan unos dos meses antes de que nos quedemos sin estocaje en nuestros almacenes”.

Por otra parte, habló sobre la gestión del producto escaso. “Nosotros podemos poner en marcha una distribución controlada y responsable, o poner protocolos de suministro con límites semanales o mensuales para evitar el acaparamiento de fármacos”, afirmó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en