Osimertinib más quimioterapia reduce el riesgo de progresión en un 42% en cáncer de pulmón avanzado con mutación EGFR

Los datos se han presentado durante la celebración del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)

cáncer-de-pulmón

Redacción
AstraZeneca ha presentado, en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), nuevos datos que revelan que osimertinib (‘Tagrisso’), combinado con quimioterapia, tiene una mejora del 42% en la supervivencia libre de progresión (SLP) en sistema nervioso central (SNC), en comparación con osimertinib solo en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNM) con mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (mEGFR) localmente avanzado o metastásico y metástasis cerebrales al inicio del estudio.

Según los resultados de un análisis exploratorio preespecificado del ensayo de fase III Flaura2, en este grupo de pacientes, el fármaco con la adición de quimioterapia redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en SNC o muerte en un 42% en comparación con el tratamiento solo. Tras dos años de seguimiento, el 74% de los pacientes tratados con osimertinib más quimioterapia no habían experimentado progresión de la enfermedad en el SNC ni muerte frente al 54% de los pacientes tratados con monoterapia.

En los resultados también se ha observado una proporción más alta de pacientes que demostraron respuesta completa (RC) en el SNC con el tratamiento más quimioterapia (59%) versus el tratamiento solo (43%)

El 59% de estos pacientes tratados con esta terapia más quimioterapia tuvieron respuestas tumorales cerebrales completas en el ensayo de fase III Flaura2

“Este tratamiento tiene una capacidad comprobada de cruzar la barrera hematoencefálica y mejorar los resultados de los pacientes con cáncer de pulmón y metástasis del sistema nervioso central, que a menudo se enfrentan a un peor pronóstico que los pacientes cuya enfermedad no se ha diseminado al cerebro. En Flaura2, la adición de quimioterapia al tratamiento condujo a una respuesta completa y a la desaparición de estos tumores en el cerebro en más de la mitad de estos pacientes”, ha destacado el oncólogo torácico en el Instituto Gustave Roussy de Oncología e investigador principal del ensayo, David Planchard.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Investigación y Desarrollo de Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, ha declarado que, “en este ensayo, los pacientes con metástasis cerebrales al inicio del estudio experimentaron un beneficio significativo con el régimen Flaura2, lo que ofrece esperanza a los pacientes cuyo cáncer se ha extendido al cerebro”.

El perfil de seguridad del fármaco con la adición de quimioterapia fue en general manejable y consistente con los perfiles establecidos de los medicamentos individuales. Las tasas de efectos adversos (EA) fueron más altas en el grupo del medicamento más quimioterapia, debido a los bien caracterizados efectos adversos relacionados con la quimioterapia. Los índices de abandono de osimertinib fueron bajos en ambos grupos del ensayo (11% para el grupo del tratamiento más quimioterapia y 6% para el grupo de monoterapia).

El cáncer de pulmón representa aproximadamente una quinta parte de todas las muertes por cáncer

En el grupo de quimioterapia con osimertinib, los pacientes permanecieron en este régimen durante una media de duración de 22,3 meses, mientras que los pacientes tuvieron una media de exposición a la quimioterapia con derivados del platino de 2,8 meses y una mediana de exposición a pemetrexed de 8,3 meses.

A principios de este mes de octubre, osimertinib más quimioterapia recibió la revisión prioritaria de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CPNM mEGFR localmente avanzado o metastásico en función de los datos positivos de SLP del ensayo de fase III Flaura2 presentado recientemente en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) 2023 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC).

En agosto de 2023, este tratamiento, con la adición de quimioterapia, también recibió la designación de terapia innovadora de la FDA en este entorno.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en