Redacción
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha lanzado la campaña bajo el lema Aquí hay un farmacéutico. Esta iniciativa, que se extenderá hasta el 17 de diciembre, tiene como objetivo destacar el valor que aporta la profesión farmacéutica en sus diversas especialidades. Muchas de sus actividades suelen ser desconocidas para el público en general.
La campaña se compone de una serie de cuatro episodios audiovisuales, cada uno con una duración aproximada de 15 minutos. Todos están diseñados para mostrar el trabajo y las contribuciones de estos profesionales. Simultáneamente, se llevará a cabo una campaña de cartelería en 15 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en el Metro de Madrid, en mupis y en las 3,000 farmacias de la región, además de en plataformas de redes sociales.
“Aquí hay un farmacéutico” es una campaña que nace porque muchas de las actividades del farmacéutico suelen ser desconocidas para el público
Los vídeos de Aquí hay un farmacéutico se han dado a conocer durante la jornada titulada El farmacéutico ante los nuevos desafíos sanitarios y sociales. El evento ha servido para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico y celebrar el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. La campaña, además, ha incluido la creación de un sitio web (www.aquihayunfarmaceutico.es) donde los visitantes pueden ver los episodios. El primero, ya está disponible con el título La investigación y autorización de los medicamentos. Es segundo será Producción y distribución de los medicamentos el 2 de noviembre. La farmacia comunitaria: rural y urbana estará disponible 9 de noviembre. Finalmente, el 16 de noviembre se podrá ver La salud pública y la farmacia hospitalaria.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha explicado que el propósito de la campaña es “demostrar de manera inequívoca las actividades que los farmacéuticos realizan a diario como profesionales de la salud en diversas áreas de la profesión, un aspecto que a menudo es desconocido para el público en general, a pesar de ser esencial para el Sistema Nacional de Salud“.
Manuel Martínez Peral: “El propósito es demostrar de manera inequívoca las actividades que los farmacéuticos realizan a diario como profesionales de la salud”
A través de las historias presentadas en los videos y sus protagonistas, la campaña busca mostrar el valor sanitario y social de los farmacéuticos. Se trata de ver cómo contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Esta serie combina elementos documentales con toques humanos, permitiendo a la audiencia conocer las motivaciones y el trabajo cotidiano de estos profesionales que trabajan en áreas como la investigación, la producción de medicamentos, la distribución, la farmacia comunitaria, la salud pública, la administración y la farmacia hospitalaria, entre otros.
La narrativa de la campaña gira en torno a una pareja de estudiantes. Por un lado, está Ana, en su último año de farmacia, y por otro, Lucas, estudiante de periodismo. Juntos, emprenden un viaje que les lleva a conocer a farmacéuticos de diferentes campos. Muestran cómo es su día a día y lo que les impulsa en su labor profesional y asistencial.
Los vídeos muestran cómo los farmacéuticos contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de la población
El director general del COFM, Francisco Javier Fernández, señaló que esta iniciativa busca acercar a la población a la labor de los farmacéuticos. También quiere recordar a los colegiados la importancia de su contribución a la sociedad y la gran responsabilidad que conlleva. También alentó a los farmacéuticos a fortalecer aún más su valor en beneficio de la sociedad y las personas que lo necesitan.